Sindicato Walmart: «Nos dan más pega, pero no nos pagan más»

Escrito por el julio 3, 2019

El presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, ante la situación que atraviesan con la empresa señaló: «somos trabajadores, somos personas, somos jefes y jefas de hogar, que lo único que están pidiendo es un 4% de reajuste y que nos paguen un pasaje de locomoción, solo uno, nada más», enfatizó.

Por Noemí Nilo y Samuel Rojas-Terán

Durante el 25, 26 y 27 de junio el sindicato más grade de Chile, el de las y los trabajadores de Walmart, votó en su mayoría por el rechazo a la ultima oferta que generó la empresa; un día después, la empresa llamó a sus trabajadores a conversaciones de emergencia para poder solucionar el conflicto. Dichas conversaciones duraron tres días y no tuvieron fruto, ya que ayer las y los trabajadores de Walmart anunciaban que su huelga iniciaba este miércoles a las 00;00 hrs. Sin embargo, hoy el Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart anunció que se someterá a la mediación de la Dirección del Trabajo luego de la solicitud a conversar que hizo la empresa ante el ente laboral.

Esta mediación durará cinco días hábiles como se establece legalmente, pero ¿cuál es la razón del conflicto? Conversamos en Radio Jgm con el presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, quién relató las principales demandas que los tiene movilizados, además de enviar un mensaje a las personas que compran en las cadenas Walmart.

Juan Moreno

¿Cuáles son las demandas que están exigiendo?

Aquí en el país y en general, el mundo del trabajo está cambiando, han hablado de las tecnologías, de las transformaciones, que no podemos ir en contra de las cosas y la modernización,  y nosotros al contrario estamos en pos de la modernización, entendemos estos procesos, es más, en nuestro contrato colectivo va un capitulo que habla de la transformación, pero resulta que la transformación se tiene que entender no porque hayan más robots, no porque hayan más cajas automáticas, sino que por los procesos de automatización que las empresas están haciendo.

Esto significa por ejemplo que un trabajador que es cajero tendría que pasar de hacer una función a hacer tres funciones más de las que hacía, todo porque su puesto lo quieren desaparecer. Uno podría decir hagámoslo, sin embargo, eso tiene un costo adicional que la empresa no lo quiere pagar porque Walmart pretende decir te transformo, te doy más pega, pero no te pago más. Esto no solo pasa en Walmart, está pasando en general en otros sectores.

Al final la empresa nos dice que la verdad es que no van a pagar por esto y nosotros le decimos que esto le cuesta un 4% de reajuste de sueldo sobre un sueldo de 320 mil aprox que gana una persona, y no quieren acceder, entonces, nosotros le decimos, pero ¿cómo tu nos estas pidiendo que yo trabaje más, que yo haga más labores, pero no me quieres pagar por esas laborales?

Walmart pretende decir te transformo, te doy más pega, pero no te pago más

Otro tema que nos tiene confundidos es que cómo la empresa más grande del mundo, que es Wallmart, que tiene el 42% del mercado en Chile, no es capaz de pagar un pasaje de locomoción, no estamos pidiendo nada más, pero Wallmart se niega, eso es la miseria más grande que puede haber. Ahí hay temas miserables y esto pasa a ser un tema, cómo pretenden que un trabajador tenga más pega y no pagar por esa pega, y además no quieren pagar por esa locomoción, desde ahí decimos que no.

Hoy estamos despertando la discusión de la transformación en la vivencia misma, o sea, cuántos trabajadores no les paso lo mimo, pero como no están organizados, están dispersos, tantos sindicatos pequeños que no les da la fuerza para poder reclamar sus derechos, y hoy estamos reclamando no solo nuestros derechos sino que los de muchos, y también creo que estamos siendo la voz de muchos trabajadores que no la pueden tener.

¿Qué mensaje le da a las personas que simpatizan o compran en las cadenas de Wallmart?

Walmart pretende decir te transformo, te doy más pega, pero no te pago más

Yo quiero hace un llamado a la comunidad, yo sé que hay algunos supermercados que son baratos y líder puede ser uno de esos, no sé si tan barato, pero le queremos hacer el llamado a los clientes, a que tengan comprensión, que nos ayuden a aguantar.

Necesitamos a todos nuestros estimados clientes que están cada día ahí comprando, porque si no, ellos también se van a ver perjudicados porque no va haber gente que los atienda, la gente va a estar cansada, estresada, no le va a entregar el servicio que corresponde, por ende, les llamamos a la comprensión, al apoyo para con nosotros: somos trabajadores, somos personas, somos jefes y jefas de hogar, que lo único que están pidiendo es un 4% de reajuste y que nos paguen un pasaje de locomoción, solo uno, nada más, a esta gran empresa que el año pasado facturó más de 500 mil millones a nivel mundial, no estamos pidiendo nada extraordinario.

Escucha la entrevista completa aquí