Wagner Moura: Marighella cuenta una historia que fue borrada

Escrito por el agosto 26, 2019

Considerado como uno de los grandes invitados del Sanfic 2019,el actor brasileño Wagner Moura, presentó Marighella, su primer trabajo como director. La historia trata sobre los años de lucha del guerrillero comunista Carlos Marighella en plena dictadura brasileña, con el fin de recordar parte de la historia que hoy se quiere borrar.

Imagen de Wagner Moura: Créditos Fiebre Media

En la decimoquinta edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), participó el actor brasileño Wagner Moura, famoso por su papel de Pablo Escobar en la serie de televisión Narcos de Netflix, donde presentó  Marighella, su primer trabajo como director.

La película, que retrata los años de lucha del guerrillero comunista Carlos Marighella en la dictadura brasileña de los años 1964 hasta 1985, se centra en 1969, año en que Marighella era el enemigo número uno de la dictadura, hecho que lo convirtió en uno de los héroes negros de ese período y que ha sido borrados de la historia de su país.

Moura se mostró muy contento de poder presentar la película en Chile, la que si bien tuvo paso por festivales europeos,  en su opinión la recepción no es la misma ya que para él somos un país que sabe lo que es vivir una dictadura.

Ademas, el actor se mostró contrario al actual gobierno brasileños, el cual ha generado una guerra de narrativas, buscando ensalzar la dictadura militar que se vivió, lo cual hoy tiene al país completamente dividido. “En Brasil hay una guerra de narrativas. Tenemos un presidente que dice que la dictadura no existió, que fue buena, que la tortura es un buen método, por lo cual hay que contar estas historias, para que así, la gente vea que si existo una dictadura militar y que sí fue terrible”, señaló.

Wagner Moura en conferencia de prensa: Créditos Fiebre Media

Pese a que el film inició su rodaje en el gobierno de Dilma Rousseff, Moura comentó que la película está en completa oposición contra el actual gobierno brasileños y que han sufrido todo tipo de boicot por parte de la gente de derecha de su país.

“Nosotros empezamos la película el 2013, en el gobierno de Dilma (Rousseff), la idea nunca fue confrontar un gobierno, la película es mayor que eso, pero hoy se habla en Brasil de cambiar los libros, de decirle a los niños que la dictadura fue buena, por lo cual, nuestro trabajo es un acto cultural contra el actual gobierno” señaló Moura en conferencia de prensa.

Por último, el actor habló de la actual división política que se vive en su país, lo cual es algo que puede repercutir en la película una vez sea estrenada en Brasil. “El país está completamente dividido. Yo creo que la película también vivirá eso, tendremos gente que la quiere ir a ver, pero también, creo que habrá mucha gente en las salas que impida la proyección, pero yo estoy muy listo para ese debate”.

Lo importante de no borrar nuestra historia

Imagen de la película de Marighella: Por SANFIC

Otro tema que tocó Moura en conferencia de prensa fue la importancia de no borrar nuestro pasado. Explicó que su país vivió un tiempo donde se borraban a los héroes negros o estos eran emblanquecidos. “El color de piel del actor es más oscura que como realmente era Marighella. Eso fue súper importante para nosotros, porque de alguna manera Brasil emblanqueció a muchos de sus personajes, como son la esclava Isaura por ejemplo, entonces por mucho tiempo la gente pensó que era blanca pero ella era una mujer negra”.

Además, señaló la importancia del personaje de Marighella. “La película la hicimos para hablar de nuestro pasado. La idea era traer a Marighella, un personaje que fue borrado de nuestra historia Brasileña, además de hacer una historia de resistencia, algo importante para lo que hoy se vive en Brasil”.

Moura por su parte explicó que pese a que su país tiene mucha gente afrodescendiente, también se vive mucho racismo en él. “Hay un racismo estructural en Brasil. Los negros son a quienes asesinan en las favelas, los que van a la cárcel o los que viven en las periferias. Por otro lado, los héroes negros son borrados de la historia, por eso son tan importantes estas películas”.

Por último, el actor destacó a su equipo de trabajo, ya que era gente involucrada con poder dar un mensaje político, algo muy importante para el actor brasileño.“La parte más increíble fue trabajar con los actores. Lo que buscamos era que la gente que trabajara quisiera hablar sobre el tema, no quería que estuvieran ahí solo para hacer una película, quería que fueran parte de un movimiento y que contaremos una parte de la historia de nuestro país y siento que eso se logró”.

Marighella no tiene fecha de estreno en Chile, pero fue vendida a la cadena de televisión brasileña Globo para hacerla miniserie con escenas que no fueron usadas en la película. Para más información, puedes ver toda la cobertura del SANFIC 2019 realizada por Radio JGM