Vuelve el Cine a la Fresca en el Centro Cultural España

Escrito por el enero 17, 2017

Desde el 23 Enero al 4 de Febrero, se realizará una nueva versión de este encuentro cinematográfico al aire libre en el CEE,  una instancia en que el público podrá ver cine europeo y latinoamericano de renombre nacional e internacional.

por Constanza Romero Lecourt

Con más de 10 años de este proyecto, en esta versión se exhibirán 12 producciones filmográficas que han sido premiadas con importantes galardones, provenientes de Alemania, Argentina, Chile, España, Italia, Suecia y Venezuela.

Entre las películas que se mostrarán cabe destacar “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce (MEX), “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez (ESP), “Scialla! (Stai sereno)”, de Francesco Bruni (IT), “Mama África”, de Mika Kaurismäki (GER), “Victoria”, de Sebastian Schipper (GER), “Bikes vs cars (Bicicletas vs coches)”, de Fredrik Gertten (SE).

Además de algunos cortometrajes de la XIII edición del festival Jameson Notofilmfest y Red en Cortos (REC), como “Time Lapse”, de Christian Avilés (ESP), “Cariño, me he follado a Bunbury”, de Teresa Bellón y César Calvillo (ESP),  “Estribillo”, de César Tormo (ESP), “I wish”, de Damián Palleiro (ARG) y “El cuento de la lechera”, de Hugo Fernández (MEX), entre otros.

Resultado de imagen para rara maria jose san martin

El cine nacional no se quedó atrás en este festival. La película “Rara”, que obtuvo el premio a “Mejor Película” en el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto con el premio Horizontes Latinos y el Sebastiane Latino 2016 y que estuvo diez semanas en cartelera, dará inicio a este certamen.

La directora de la cinta, María José San Martín (2016), señaló que Cine a la Fresca es un festival importante, que reúne una gran cantidad de películas y que siempre es muy valorable que se abran nuevos espacios para exhibir cine.

Este  ciclo de cine ha sido muy relevante para el CCE. El encargado de audiovisual del CCE, Pedro Sáez, expresó que “en esta actividad asiste bastante gente, sobre todo nuevas audiencias. Este ciclo de cine es uno de los más estables que se hacen en Santiago”.

Para la realización de este ciclo, el CCE ha recibido la colaboración de distintas instituciones, como lo es el Goethe Institut, que desde hace tres años ha facilitado películas para Cine a la Fresca.  La encargada de la cinemateca, Isabel Mardones, sostuvo que “la cooperación que mantenemos con el CCE es muy importante, tenemos una relación muy buena y amable. Nosotros les entregamos un catálogo con unas siete películas más o menos y ellos las seleccionan para mostrarlas en el festival”.

En definitiva, “el festival de Cine a la Fresca se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro, donde hay mucha actividad, lo que hace que sea importante para la comunidad”, manifestó Mardones.

Este año el CCE espera recibir más de 100 personas y contará con nuevos equipos de sonido, lo que mejorará la experiencia de los visitantes.  La realizadora, María José San Martín, invitó al público a que asista a este festival al aire libre.

Todas las funciones de esta muestra de cinematográfica comenzarán a las 21:00 horas en la terraza del CCE Santiago, ubicado en Providencia 927, Santiago.