Voces por los Presos Políticos Mapuche: «No aplicar el Convenio 169 es el peor error»

Escrito por el agosto 16, 2020

En una transmisión en conjunto entre más de 15 medios alternativos y radios comunitarias, se hizo el llamado a respetar los tratados internacionales.

Punto de prensa virtual: Son luchadores, no terroristas

«Los huelguistas no están pidiendo modificación de sentencia judicial, como lo han señalado los ministros de Estado y el Gobierno. Ellos están solicitando, manteniendo la sentencia de los Tribunales de Justicia, que el cumplimiento de esta sentencia se haga de modo alternativo tal como señala el Convenio 169, y que este se aplique por medio de la legislación vigente», sentenció la abogada Daniela Sierra, quien ha participado de la defensa de la lucha mapuche.

A lo que agregó enfáticamente que, «el huelguista le pide al Estado que haga lo que tiene que hacer».

Esta aclaración fue en el contexto del punto de prensa virtual «Son luchadores, no terroristas» que se hizo junto a diversos medios alternativos y comunitarios y en el que participó Radio JGM.

La iniciativa se produjo luego de que se cumplieran 105 días de huelga de hambre de los presos políticos mapuche en las cárceles de Temuco y Ángol, a la que sumaron los condenados de Lebu.

La vida de los comuneros en manos del Gobierno

En estos momentos la situación es de gravedad para el Machi Celestino Córdova y los huelguistas, quienes en promedio han bajado 30 kilos, mientras que el gobierno aún hace oídos sordos de la demanda.

En ese sentido, para la abogada de la Defensoría Popular, María Magdalena Rivera, «la vida de los comuneros mapuche depende, y será responsabilidad de este gobierno y todas sus instituciones. Tenemos responsabilidad tremenda de exigir una salida. Hoy no aplicar el convenio 169 es el peor error«, expresó.

Mientras que para la integrante de la Coordinadora 18 de Octubre, Tatiana Cornejo, «el Convenio 169 habla de la buena fe de los Estados y nosotros creemos que no existe esa buena fe cuando la lucha de un pueblo toca sus intereses», enfatizó respecto de la falta de voluntad por parte de las autoridades, quienes ven un peligro en la lucha mapuche por la reivindicación.

Ministro intransigente

La mañana de domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín indicó que “no hay autoridad que pueda autorizar lo que él solicita”, respecto de la libertad del machi Celestino Córdova, y de la recuperación de las tierras ancestrales.

Mientras que se ofreció que el Machi acudiera a su rewe por 48 horas, como lo hizo hace dos años. El ministro no se pronunció sobre los otros casos.

Al respecto, María Magdalena Rivera indicó que «esta es una pelea política, no se va a solucionar en los tribunales. Acá tiene que haber una unidad de quienes se consideren explotados y en lucha para defender el pueblo mapuche. Hoy la institucionalidad está aplicando una política de terror, está dejando morir a los comuneros o los van a obligar a ser conectados a alimentación. La movilización es exigir y presionar», indicó.

Finalmente, se solicitó entregar una respuesta en los próximos días debido a la gravedad de todos los huelguistas y se hizo un llamado a la unión entre los pueblos. «Tenemos que juntarnos más, familias mapuche con familias chilenas. Eso es la base para la lucha que se está dando», señaló Manuel Vergara, padre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados por agentes de la dictadura.

Por su parte Luisa Toledo, señaló que «aquí la lucha es lo único que nos va a sacar adelante. Hablan de justicia en la medida de lo posible, nosotros tenemos que seguir peleando, y hacer este trabajo de memoria que ha sido desde el Golpe para acá. En octubre nos sacaron los jóvenes a la calle (…) juntémonos, tenemos que ser un bloque de lucha», finalizó.

Revisa la transmisión aquí

Son luchadores, no terroristas