Voces latinoamericanas y del Caribe para la Justicia Climática desde el Encuentro Regional

Escrito por el mayo 24, 2023

Miércoles 24 de mayo las organizaciones parte del Encuentro Regional por la Justicia Climática han decidido darse cita en la Universidad Nacional de Colombia para exponer ideas y propuestas hacia la construcción de un futuro posible en medio de la crisis climática.

Foro justicia climática

Encuentro entre la Plataforma de Latinoamérica y el Caribe de Justicia Climática y la Campaña Global para exigir Justicia Climática. Fotografía de Alfonso Cañón, Censat Agua Viva.

Integrantes del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia serán quienes se encargarán de dar inicio al Foro de Justicia Climática, a las 14 hrs de Colombia este 24 de mayo, que contará con dos partes temáticas. La primera tiene por nombre “Caminos y abismos de las transiciones”, espacio en el que se hablará sobre propuestas sobre transición, situación de los territorios y la inclusión de una perspectiva de Justicia Climática. Esta mesa nacida al alhero del Encuentro Regional de Justicia Climática organizado por la Demand Climate Justice (DCJ) y la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por Justicia Climática (PLACJC), será moderada por el Consejo Permanente de la Transición Energética Justa y se nutrirá de diversas voces:

La segunda mesa de discusión tendrá por tema los “Desafíos y propuestas para la conservación de las selvas y territorios”, que se centrará en la definición colectiva de la conservación, la búsqueda de garantías del cuidado de selvas y territorios y la participación de las comunidades para la preservación de la vida.

Durante la mañana del miércoles se ha realizado la asamblea de la PLACJC. Fotografía Fresia Ramírez.

A partir del análisis empapado de una mirada desde la Justicia Climática, se abordarán las  iniciativas de conservación de las selvas y territorios de una manera propositiva. Se ahondará en  acciones concretas y propuestas desde los pueblos, para identificar las necesidades reales para transformar la crisis climática. Las voces desde la comunidad serán variadas:

• Tito Roldán, miembro de la Asociación de Campesinos de la Región de los ríos Unilla e Itilla Ascatrui – Ascatrui, Guaviare y concejal del municipio de Calamar, Guaviare.
  • Ivonne Yanez, parte de Acción Ecológica, Ecuador y de la PLACJC.
  • Carlos Garrid Rivera Ospina, coordinador del Grupo de Gestión Integral de Bosques Naturales y Reservas Forestales Nacionales de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.
  • Julio César Rodas Monsalve, procurador judicial administrativo para asuntos Ambientales y Agrarios.

Puedes ver el foro aquí e interactuar con las voces de la urgencia por la Justicia Climática.