Vocero Red Metropolitana No Alto Maipo: “Queremos sanciones por el daño en la calidad de vida del territorio”

Escrito por el 13 Septiembre 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de la empresa Alto Maipo que buscaba dejar sin efecto las reclamaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y autoridades del territorio.

El vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, conversó con el Noticiero Ciudadano y dio a conocer la lucha que tienen contra el proyecto. “Ha sido un largo proceso, en los últimos años nos hemos dedicado a hacer una fiscalización comunitaria a las obras del proyecto, porque hemos visto irregularidades ambientales. Esto ha significado un impacto en el territorio”.

Desde la agrupación aseguran que todas las fallas que han ido identificando, se han denunciado a la superintendencia del medio ambiente. De hecho, a principios del 2017, se levantó un procedimiento sancionatorio contra la empresa por 14 incumplimientos ambientales. Dicho proceso culminó con una resolución de la superintendencia que aprobó un plan de cumplimiento que la empresa iba a llevar a cabo para subsanar el daño provocado en el territorio, lo que permitió volver a la legalidad.

Desde entonces, han ido a tribunales ambientales para dejar sin efecto esa resolución. Y el fallo de la Corte de Apelaciones del día lunes, viene a dar otro portazo a Alto Maipo y rechazar la solicitud de dejar sin efecto las reclamaciones realizadas por las agrupaciones en contra del proyecto.

“Queremos sanciones. Llevamos años siendo afectados e impactados en el Cajón del Maipo, porque cada paso que ha dado esta empresa ha sido fuera del marco de lo que la Ley le permite. Y eso se ha traducido en importantes daños en la calidad de vida de los habitantes”, aseguró Prior.

Irregularidades e incumplimiento

Prior afirma que desde que se iniciaron las obras de Alto Maipo, han existido incimomineors que han afectado a la gente. Sin embargo, desde hace cuatro años han tomado la iniciativa y responsabilidad de fiscalizar comunitariamente. Se han dado cuenta entonces que la empresa contamina las aguas, con altísimos niveles de metales pesados que han afectado a la población y animales.

Los glaciares tendrían eventuales consecuencias debido a los explosivos y tronaduras que están usando bajo el monumento natural “El Morado”. Esto es parte de las irregularidades que se han podido identificar gracias a las fiscalizaciones comunitarias.

Rol activo de la superintendencia

Existe una muy escasa participación de parte de la superintendencia para defender los derechos de las personas que viven en El Cajon del Maipo. Sin embargo, Prior asegura que han tenido un rol activo para defender los intereses de la empresa Alto Maipo. “Creemos que la institucionalidad ambiental está prostituida en favor de intereses ajenos a los de la mayoría sencilla que vive en los territorio. Dónde se está viviendo una crisis

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA