Vocero de Cumbre de los Pueblos: “Lo de Patrick es un claro ejemplo de lo que es vivir en América Latina”

Escrito por el 7 Octubre 2019

Patrick Rojas Cancino, activista socioambiental e integrantes de la Cumbre de los Pueblos, denuncia torturas por parte de Carabineros el 27 de septiembre en Valparaíso en contexto de la marcha medioambiental. Radio JGM conversó con Dann Espinoza, uno de los voceros de la Cumbre, quien nos contó los pasos a seguir y antecedentes previos.

Foto: Cumbre de los Pueblos

El pasado viernes 27 de septiembre, Carabineros amenazaron y golpearon a Patrick Rojas Cancino, integrante de la Cumbre de los Pueblos, quien participó de la marcha contra el Cambio Climático en Valparaíso. Según la denuncia que han sostenido desde la organización, la policía lo golpeó en repetidas ocasiones, amenazándolo con matarlo como a Camilo Catrillanca o Alejandro Castro

Es por ello que la mañana de este viernes se entregó una querella por parte de Patrick Rojas contra Carabineros en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Para profundizar más en este tema, Radio JGM se contactó con uno de los voceros de la Cumbre de los Pueblos, Dann Espinoza

¿Qué pasó con Patrick Rojas ese día de la marcha?

Patrick participó como cualquiera de las otras 15 mil personas que se reunieron en Valparaíso de forma muy pacífica y alegre, a pesar de que nos reunimos para visibilizar una situación casi catastrófica por la emergencia ecológica y climática que estamos viviendo, no solamente a nivel regional sino que a nivel planetario.  La marcha se llevó adelante sin ningún desmán. La verdad es que el registro colectivo que tenemos como Cumbre de los Pueblos y organizaciones, es que Patrick y las otras personas que lo acompañaron participaron sin ningún tipo de problema.

Luego tuvimos la denuncia que llegó a redes sociales, hecha directamente por Patrick. Él escribe en la madrugada en su Facebook una situación anómala, en donde menciona que fue tomado detenido por Carabineros en circunstancias que aún no se esclarecen, y no solamente detenido, sino que también golpeado. Acudimos a primera hora al hospital Van Buren de Valparaíso para poder tener el relato directo de él. Para eso y para no repetir el escalofriante relato, sacamos un comunicado para que la gente se pueda enterara con más detalle. Hemos tratado de quitarle todo el morbo que significa esta situación. No queremos transmitir pánico ni miedo para la gente y se desentusiasmen. Todo lo contrario. Él sigue con sus ideales intactos, con sus convicciones muy claras y dispuesto a continuar trabajando una vez que se recupere.

¿Qué acciones judiciales tienen preparadas contra Carabineros?

Como Cumbre de los Pueblos, que hoy reúne a más de 100 organizaciones de todo Chile, empezamos a conformar una red de apoyo. Nos vemos reflejados en Patrick que es activista, al igual muchos de nosotros y nosotras. Lo primero que hicimos fue entregar una red de contención y apoyo psicosocial y jurídica. Nosotros como Cumbre no dirigimos las acciones, sino otros organismos como el INDH, que colaboró con nosotros y directamente con Patrick.

También está colaborando el Colegio Médico que esta semana se reunió con Patrick y estuvo haciendo las pericias respectivas. Todos esos son antecedentes van a ponerse sobre la mesa cuando se abra la investigación propiamente tal, que será dirigida por Gustavo Burgos, quien será el abogado particular de Patrick frente a la querella que se está presentando.

Foto: Cumbre de los Pueblos

¿Qué antecedentes previos tienen de torturas por parte de la institución a dirigentes de la zona?

Sabemos de muchos casos en donde se ve el uso de la fuerza por parte de Carabineros. Ésta resalta y llama la atención por sobre la que hemos visto en el último tiempo y llega a tal punto de que eclipsa otro tipo de situaciones que ya se han visibilizado. Muchas veces se han visto hostigamientos y amenazas de muerte.

Como Cumbre de los Pueblos nos hicimos presente en la audiencia de formalización y reformalización de los activistas que se subieron a las torres de la Cuesta La Dormida para impedir la continuación de construcción del trazado de tendido eléctrico de las torres de alta tensión de Cardones-Polpaico. En terreno nos pudimos dar cuenta del calibre de los antecedentes que dieron los activistas que estuvieron diez días arriba de las torres y lo que ocurrió con ellos una vez que bajaron y las amenazas que recibieron por parte de los Carabineros, alguna de ellas de muerte directamente.

Hay una especie de mecanismo sistemático de amedrentamiento y abuso de poder por parte de Carabineros.

Me gustaría detenerme exclusivamente en el caso de Patrick y los activista de la Cuesta La Dormida, y en este último caso mencionado, el mismo día en que nos presentamos a colaborar y escuchar lo que había ocurrido en la audiencia y el proceso de reformalización, llegó un grupo de Carabineros que estaba en la esquina sacando fotos con sus teléfonos personales, no solamente con el grupo de activistas, sino que de forma más específica, y en particular con personas involucradas con la Cumbre. Entonces, uno empieza a decir dónde empiezan los procesos de violencia y amedrentamiento o acoso por parte de Carabineros. Yo creo que parten con este tipo de cosas y terminan con las amenazas de muerte que han recibido otros activistas.

Esta situación se enmarca en los datos de la peligrosidad para activistas medio ambientales en toda la zona de latinoamérica, ¿crees que esta situación es una expresión de esto mismo?

Nosotros somos defensores socioambientales. Es importante que la gente entienda que comprendemos la importancia de lo que significan los ecosistemas para el desarrollo de las sociedades en términos económicos, culturales y espirituales. Cuando se hace una defensa de lo que hoy se devasta, hay costos sociales y peligros. Lo que le ocurrió a Patrick es un claro ejemplo de lo que es vivir en América Latina, uno de los lugares más peligrosos para los defensores y defensoras socioambientales de nuestra querida madre tierra. Pero no quiero que la gente se quede con esa percepción. Quiero que la gente se quede con que, si bien hay peligro, también hay una red de apoyo muy grande y fuerte, y hemos decidido levantar esta Cumbre para no enfrentarlo nunca más solos y solas frente a este tipo de situaciones, y evitar que esto siga ocurriendo.

Hoy día Chile es uno de los países más importantes del mundo, estando en la mira de la prensa internacional, se reunirán los grandes poderes del mundo acá. Nosotros tenemos la responsabilidad planetaria que no podemos eludir. La invitación es a participar y no quedar ajenos a todo esto.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA