Defensores de menores y Caso SENAME: «En Chile los niños se torturan»

Escrito por el octubre 4, 2016

por Sebastián Bordoy

Durante la jornada del 3 de octubre, el Servicio Nacional de Menores (Sename) entregó los resultados de la investigación que intentaba conocer el número de menores fallecidos en recintos de la institución.

La encargada de entregar las cifras antes la comisión investigadora de la Cámara de Diputados fue la directora del Sename, Solange Huerta, quién dio a conocer que el los últimos 11 años han fallecido 865 menores al interior de los centros del Sename. 

La cifra final se obtuvo del análisis de los dos ejes de trabajo del Sename: protección de derechos y de adopción y sistema de justicia juvenil.

El director ejecutivo de la Fundación en Apoyo a la niñez y sus derechos (Anide), José Horacio Wood, señaló que más allá del número de menores que han fallecido, lo preocupante es que estaban bajo la responsabilidad del Estado. 

Wood también aseguró que no es suficiente conocer las cifras sino que se debe conocer en profundidad la información relacionada con el deceso de los menores y las condiciones actuales de vida de todos los niños y niñas que viven en los centros. 

Por otro lado, el director ejecutivo de Anide manifestó que en estos casos, el Sename no ha cumplido con el deber de resguardar los derechos de los niños y niñas.  

Sobre este tema, también tuvo palabras la vocera de la Red de ONG Infancia y Juventud (ROIJ), Nury Gajardo, que se refirió sobre Proyecto de Ley de Garantía que se encuentra en el Senado y se espera que pueda contribuir a resguardar los derechos de los niños. 

Además y a raíz de los últimos antecedentes conocidos en la investigación del caso de Lissete Villa, la menor de 11 años que desató la investigación en el Sename; Gajardo señaló que se podría inferir que los niños que están en centros del Sename sufren torturas por la manera en que los tratan.

Por otro lado, la presidenta Michelle Bachelet manifestó este 4 de octubre que el Gobierno le ha fallado a los menores y que van a tomar medidas al respecto para asegurar una mejor protección y que serán presentadas mañana.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]