Violencia sexual en Colo Colo: Entrevista al área de género del Club Social
Escrito por TiarePaz el noviembre 11, 2024
El lunes 4 de noviembre se dio a conocer en los medios una denuncia contra Arturo Vidal y otros jugadores de Colo Colo, por haber drogado y agredir sexualmente a una mujer en el Bar Mia de Vitacura. En el lugar los colocolinos celebraban su presunto triunfo del Campeonato Nacional. Tras esta nueva denuncia de violencia sexual en el fútbol chileno, en Vista Panorámica conversamos con Karla Tapia y Cynthia Retamal para hablar de su misión en el Club Social y Deportivo de Colo Colo.
Por Tiare Paz
Arturo Vidal y otros jugadores de Blanco y Negro están siendo investigados por su participación en la agresión sexual de una mujer. La hermana de la denunciante explicó que esta fue drogada y luego violada por los colocolinos. Esta acusación se suma a la lista de agresiones sexuales que se han mediatizado estas últimas semanas en Chile.
Además, hay que agregar las denuncias hechas durante estos años a equipos de fútbol chilenos, como fue el caso de Jordi Thompson, por Violencia Intrafamiliar y agresión, y el de la violación en manada del equipo Cobreloa que involucró a 9 de sus cadetes.
Karla Tapia y Cynthia Retamal son parte del área de género del Club Social (CS) de Colo-Colo, sin embargo, a diferencia de Blanco y Negro, explican que en el Club Social ven la necesidad de constituirse como un grupo que puede reivindicar derechos y ganar espacios. Recalcan también la figura de Rosario Morada, madre de David Arellano, fundador de Colo-Colo por su importante rol en el nacimiento del equipo. Conversamos con ellas sobre la violencia sexual en el fútbol chileno.
¿Qué les parece el aumento de las denuncias de violencia sexual? ¿Sienten que existe una cultura de la impunidad en este tipo de casos?
Sí, la verdad, nosotros somos muy conscientes de que la violencia de género y la violencia sexual en contra de mujeres es algo que siempre ha estado presente. En este caso el hecho de que aumenten las denuncias habla justamente de que se está cambiando de lado el foco, porque antiguamente las mujeres no denunciaban por temor justamente a que no hubiera credibilidad o a las represalias que podían haber. Entonces en este caso realmente nosotros estamos pensando de que más allá de que hay un incremento de las agresiones que hay, hay realmente una valentía de parte de las mujeres de denunciar. Creemos que esto es súper importante porque adicionalmente esto es algo que se ha implementado gracias a la ley integral contra la violencia de género, que aborda distintas aristas para poder abarcar esta problemática que es súper compleja. Desde ese punto de vista nosotros estamos de alguna forma valorando a todas las mujeres que se atreven a denunciar. Creemos que es un paso súper importante, sobre todo cuando estamos frente a lo que podría considerarse figuras públicas, jugadores, también personajes que son parte de Colo Colo. En ese sentido no sé si luego podríamos abordar un poco el enfoque de los que se ha dado desde el ámbito periodístico, porque también se ha dado esto de que se cuestiona qué va a pasar con el próximo partido, qué jugador va a estar presente o no, cuando realmente estamos hablando de denuncias que afectan algo tan íntimo como la dignidad propia de una persona, creemos que es importante que se haga esa diferenciación. Si bien los denunciados son parte de un ámbito deportivo, estamos hablando de que las denunciaste, también son personas que se están exponiendo a esto y creemos que es importante que estos dos puntos no se mezclen, sino que se tenga el respeto que corresponde ante estas situaciones.
Nosotros vemos esto como un fenómeno social. Yo creo que hay una apertura a hablar de estos temas que antes eran secretos, y claro también el aumento de tecnología y la masificación de la información ha hecho que esto también se entienda como una problemática social que no tiene que ver con una vergüenza individual, que tiene que ver con algo que hay que problematizar. Creemos que más que el aumento de las denuncias, hay un ímpeto por cambiar de lado la vergüenza. O sea, la vergüenza ya no tiene que ser de la víctima. Yo creo que lo que se tiene que cambiar es el problematizar los hechos como delitos, como situaciones que hay que erradicar de nuestra sociedad.
¿Los clubes deberían hacerse responsables de formar a sus cadetes en este tipo de temas, violencia de género, intrafamiliar, consentimiento, para así evitar la violencia sexual en el fútbol chileno?
Sí, nosotros en eso hemos tenido un consenso, creemos que es muy importante socio educar en temáticas de género. Claro, nosotros desde los valores que tiene el club social, creemos que los representantes de Colo-Colo tienen que tener esto ya instruido y, claro, a lo mejor a nosotros como adultos, porque aquí también estamos haciendo una diferencia, por ejemplo Jordi Thompson llega en una edad muy temprana y, es importante visibilizar lo que nosotros como adultos podemos sembrar en la niñez respecto a estas temáticas.
Creo que desde ahí partimos y en general, no solamente en el ejemplo de Colo Colo y de Casa Alba, creo que socialmente debiésemos interpretar esta misión como colectiva, el socioeducar en temáticas de género, en problematizar, situaciones que están históricamente normalizadas, incluso el lenguaje que de repente ocupamos, si creemos que hay una responsabilidad, pero también creemos también la autonomía de cada ser en poder internalizar estas prácticas, creemos que hay una dualidad de roles que pueden sembrar un rumbo en común.
Puedes ver la entrevista cobre violencia sexual en el fútbol chileno aquí:
Comentarios