“Víctor Jara: Dos Miradas”, las fotografías íntimas del cantautor

Escrito por el junio 12, 2018

Luis Poirot y Antonio Larrea guardaron secretamente durante años una colección de negativos en los que se logran ver  rasgos más privados de la vida del artista en donde se aprecian retratos de su familia y su faceta teatral.

Fue un 20 de enero de 1993, tras años en el exilio, en el que Joan Jara, viuda del artista Víctor Jara, se dirigió a una notaría en Santiago para firmar la constitución de lo que ahora es la Fundación Víctor Jara, organización es la encargada de velar, proteger y difundir el legado del fallecido cantautor nacional.

Este 2018 se cumplen 25 años desde la creación de la fundación, es por esto que desde enero se comenzaron a realizar una serie de actividades en homenaje a la vida del artista y a las repercusiones tanto culturales como sociales que dejó en nuestras memorias. Entre las cuales está presente «Dos Miradas», serie de fotografías que fueron resguardadas por los fotógrafos Luis Poirot y Antonio Larrea, quiénes decidieron que ya era tiempo de revivir a Víctor exponiendo estas fases del creador.

Luis Poirot fue el fotógrafo oficial de la cuarta campaña del Presidente Salvador Allende y ha ganado múltiples reconocimientos. Entre ellos están el Nikon International Contest (1968 y 1970) y el Foto- Press España (1984 y 1985). Por su parte, el destacado diseñador chileno, Antonio Larrea, ha participado en grandes creaciones, entre ellas las portadas de los discos de la Nueva Canción Chilena durante los años 1968 y 1973.

Ambos se preocuparon de salvar los negativos del riesgo que implicaba almacenar archivos y documentos contemplados para ser eliminados por la dictadura de Augusto Pinochet. Por esto, un grupo de amigos guardaron y aceptaron el desafío de impedir que algo malo les sucediera. Al pasar los años, Carlos Poirot, hermano de Luis, recuperó el material y lo envió fuera de Chile en una valija diplomática autorizada por el embajador de Francia.

Luis conoció a Jara durante sus años como estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en donde forjaron una gran amistad, e incluso llegó a ser el asistente de dirección de Víctor en la obra “Parecido a la felicidad”. Larrea estaba acostumbrado a realizar caratulas de discos, de hecho participó con el artista en los discos «Pongo en tus manos abiertas” (1969), “La población” (1971) y “El derecho de vivir en paz”. Sin embargo, fue el mismo Jara quien le pidió que retratara a su familia, por lo que este aceptó y capturó la memorable escena.

Te invitamos a que vayas a apreciar estas imágenes, que guardan más de alguna historia desconocida de Víctor Jara. La muestra se encuentra en la Fundación Víctor Jara ubicada en la avenida Almirante Riveros #067, de lunes a viernes entre las 15:00 y 18:00 horas hasta este 29 de junio. La entrada es liberada y si quieres obtener aún más información, te dejamos el link oficial de la actividad.