Victimas de Karadima se querellan contra cardenal Errazuriz

Escrito por el octubre 26, 2018

Según los querellantes se trata del  «delito de falso testimonio, en grado consumado, previsto y sancionado en el art. 209 del Código Penal y en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores».

Por Chiara Grillo

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, victimas del ex sacerdote Fernando Karadima, presentaron durante la tarde del jueves pasado una querella contra el cardenal Francisco Javier  Errázuriz por falso testimonio y perjurio.

La acción penal se produce luego de darse a conocer que el religioso envió una carta al nuncio apostólico Giuseppe Pinto en 2009, en la que pidió que no se interrogara a Karadima por las denuncias de abuso sexual recibidas hasta esa fecha, misiva que contradice sus declaraciones ante la justicia.

Al respecto, el integrante de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, señaló que «el cardenal Errázuriz junto a otros jerarcas de la iglesia ha tenido conductas y declaraciones erráticas, haciendo declaraciones pidiendo perdón y diciendo que colaboraran con justicia, siendo que no lo han hecho», indicó.

Asimismo, el vocero de los Laicos de Osorno, Mario Vargas, afirmó que «hay perjurios, hay calumnias de parte de este cardenal, uno de los más nefastos que hemos tenido en Chile. Él  tuvo en sus manos el poder de la iglesia por décadas, donde encubrió abusos y particularmente encubrió a Karadima, hechos que se están investigando en la justicia», señaló.

Dentro de la misma linea, la integrante de los laicos de Concepción, Carol Crisosto, aseguró que «estamos hablando de reparación hacia las víctimas y esto debe tomar cuerpo a partir de ahora.  Hay que tener presente que el obispo Charles Scicluna dijo que le pareciera normal que hubiese reparación económica a las víctimas, cosa que ahora casi no se ha conversado. Es relevante que la investigación la esté tomando en sus manos y con ímpetu la justicia civil», puntualizó.

Sin embargo, el vocero de los laicos de Talca, Gustavo Madrid, señaló que frente a esta situación hizo un llamado a no olvidar el rol cristiano, el perdón y la hermandad católica frente a estos casos de abusos.

Por último, la querella contra el cardenal Francisco Errazuriz no ha sido la única acción judicial contra la Iglesia Católica. En la actualidad, muchas son las investigaciones que se están llevando a cabo por acusaciones de abuso sexual y encubrimiento en nuestro país, tal es el caso de Juan Barros, Francisco Cox y Raúl Hasbún, entre otros.