VI Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras: Por una literatura alternativa

Escrito por el octubre 19, 2018

Distintas editoriales cartoneras de América Latina se reunirán durante tres días para la muestra de sus obras, instancia en donde también realizarán talleres que fomenten la participación en el proceso de confección literaria a partir del reciclaje.

Con más de 35 expositores latinoamericanos, la Biblioteca de Santiago será el lugar en donde se realizará a la sexta versión del encuentro internacional de editoriales cartoneras, evento que se desarrollará desde el 19 hasta el 21 de octubre en Avenida Matucana 151 (Metro Quinta Normal), con entrada liberada.

La iniciativa, que surgió el 2013, pretende abrir el diálogo en torno a la autogestión literaria a través de ponencias sobre la experiencia editorial, confección y diseño literario, potenciando el fenómeno cartonero, la incidencia en el plano social, cultural y medioambiental, entre otros.

Eloisa Cartonera, Va Cartonera, Editorial Mestiza Cartonera, Efímera Cartonera, La Maricartonera, Cartonera Tica, Ingeniosa Cartonera y La Sociedad Perdida son algunas de las editoriales que participarán del evento en el que se realizarán talleres de encuadernación, muestras de colecciones y presentación de novedades literarias.

La industria cartonera que ha experimentado un auge en los últimos años, se basa en el trabajo colaborativo entre cartoneros y artistas que por medio de recursos de uso cotidiano confeccionan una obra única dando cabida a nuevos autores y apoyando a escritores consagrados.

Al respecto, Olga Sotomayor, miembro del comité organizador del evento, sostuvo que “la mayor fortaleza de las (editoriales) cartoneras está en su diversidad”. Asimismo, señaló que el trabajo realizado es “complementario a las transnacionales y las editoriales tradicionales, porque es otra forma, es otro mercado, apuntamos a otro público o es el otro público el que apunta a nosotros”.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este viernes 19 de octubre a la 19:30 horas, instancia que estará marcada por la presencia de Washington Cucurto, autor y editor argentino y fundador de la Editorial Eloisa Cartonera, primera editorial en trabajar en la fabricación de libros artesanales y que motivó la creación de más de cincuenta editoriales que operan sobre la base del reciclaje.

Para revisar la programación del VI Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, puedes ingresar a www.bibliotecasantiago.cl