Vecinos de Laguna Caren se oponen a realización del RallyMobil

Escrito por el abril 8, 2021

En los últimos años las competencias de Rally han ido sumando detractores por afectaciones a la flora y fauna, daños al patrimonio arqueológico o por formas invasivas y de alto riesgo a la vida rural. Ahora, se agregan nuevas denuncias desde vecinos urbanos de la comuna de Pudahuel por contaminación, ruidos molestos y eventual daño al patrimonio ambiental a causa de la competencia “RallyMobil”, en pleno periodo de pandemia y en fase 1 de la cuarentena.

Durante la mañana del 27 de marzo, se realizó una parte de los tramos de la Copa “RallyMobil 1” en la Laguna Caren, cuyo paso de los autos en carrera levantó una gigantesca nube de polvo que afectó a vecinos del sector. Ante los reclamos de los afectados, la organización del evento tuvo que suspender cuatro tramos de la competencia que estaban fijados para la tarde.

Sin embargo, los hechos no quedaron ahí y dejaron entrever algunas situaciones, sobre todo desde el enfoque sanitario. Mientras la ciudadanía es llamada a asumir una cuarentena estricta de fase 1, en uno de los peores momentos de crisis a causa de la pandemia por Covid 19,  ha surgido la pregunta ¿Qué autoridades permitieron la realización de una competencia de autos de carrera con estas características y en las proximidades de sectores vecinales?

Otra situación que han denunciado las y los vecinos es la responsabilidad ambiental que la competencia conlleva, ya que tampoco habrían permisos considerando el impacto que genera este tipo de actividades, razón por la cual han denunciado a los responsables de este evento por “elusión” con el fin de que sean reguladas y de configurase, lo que obligaría una evaluación ambiental a este tipo de competencias, que ha juicio de vecinos, deberían contar con una Calificación Ambiental correspondiente.

Daño ambiental

Para el pudahuelino de la ciudad de los Valles, Angelo Muñoz,  este tipo de actividades de competencia en Rally, “causa daño ambiental y afectación a la calidad de vida de los vecinos por la contaminación al aire, por la gran nube de polvo, que atenta a la salud de población en tiempo de pandemia y a su vez, afecta a la laguna Caren que es patrimonio de la comuna y que cumple numerosos beneficios ecosistémicos”.

La Laguna Caren es un humedal (ocupa el 1% del área del valle) fuertemente amenazado por impactos antrópicos y con capacidad de acoger aproximadamente el 50% de la flora y fauna de la zona. En 1994, el terreno se encontraba protegido como parque metropolitano según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Es más, un estudio de su hidrodinámica de la Laguna Carén del 2017, señala que: “Los servicios ecosistémicos que presta la laguna consisten en: ser receptor de la materia orgánica y nutrientes que acarrean las aguas que drenan sus cuencas aportantes, almacén de volumen de agua en sector árido, hábitat de múltiples especies de flora y fauna como: patos, garzas, taguas, treiles, lechuzas, hualas, loicas, coipos, juncales, totorales, eucaliptos, espinos, etc., sistema de saneamiento de agua, regulación del microclima, sitio deportivo como remo, kayak y pesca, lugar de recreación y esparcimiento en contacto con un ecosistema acuático aledaño a zonas urbanas, entre muchos más”.

Considerando la situación ambiental y de salud pública de la población, la SuperIntendencia del Medio Ambiente (SMA) acogió una denuncia de vecinos de Pudahuel, ingresada el 1° de abril de este 2021, bajo el número 3114, que se refiere a: “Contaminación del aire y afectación al patrimonio ambiental, entre otros”, solicitándose una investigación de los hechos y sanciones correspondientes.

Finalmente, cabe señalar que uno de los responsables de la organización del evento, es Felipe Horta Cáceres, quien aparece como productor general del “RallyMobil”, auspiciado por Copec.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist