Vecinos de Futrono rechazan proyectos que contaminan el Río Quimán

Escrito por el abril 4, 2018

«Rio Quimán sufre». Esta fue la consigna que movilizó a más de cincuenta vecinos de la comuna de Futrono -Región de Los Ríos-, quienes manifestaron durante la tarde del viernes en rechazo a tres empresas que están contaminando el lugar. Los proyectos cuestionados por los vecinos son las ampliaciones de la central hidroeléctrica Las Flores y de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas de Futrono.

Catalina Rodríguez Kyelor, vocera del Movimiento de la Defensa de Futrono afirmó que el objetivo principal de la marcha, junto con visibilizar la preocupante situación medioambiental de la zona, es evitar que se aprueben las ampliaciones de los proyectos.

Los tres focos de contaminación ya fueron instalados hace años y cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), otorgado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), pero los vecinos reclaman que al momento de su instalación hubo irregularidades respecto a las consultas ciudadanas.

Ahora, la hidroeléctrica y la planta de tratamientos de aguas servidas solicitaron una ampliación en sus centrales, por lo que deberán ser evaluadas nuevamente. Rodríguez Kyelor agregó que «han habido una serie de cosas que nos van dando luces de que el río está siendo impactado de manera negativa por estos proyectos, que tampoco están cumpliendo con la normativa y no hay fiscalización».

Los habitantes del lugar afirman que la contaminación del río ha generado alteraciones en la piel, vómitos y diarrea; además de denunciar que durante la noche la planta de aguas servidas abre sus compuertas, lo que genera mal olor. A esto se suman las declaraciones sobre una sustancia blanca que aparece en el lecho del río deteriorando la flora, junto con la construcción de un camino que, al deforestar el bosque, llenó de desechos al Quimán.

María Gatica, quien ha vivido toda su vida en Futrono, en conversación con la Radio Comunitaria JGM, relató su experiencia de cómo los proyectos han afectado la calidad de vida de los habitantes de la zona, concluyendo que con los proyectos instalados, «entrar al río es sinónimo de enfermedad».

La municipalidad de Futrono ha manifestado su apoyo a las demandas de los vecinos pero -afirmaron- que no tienen ningún poder más allá, ya que las decisiones finales las toma el SEA.

De momento los vecinos no han sido parte de ninguna instancia de participación, por lo que las organizaciones están a la espera de la respuesta a la solicitud de consulta ciudadana.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist