Vecinas y vecinos de lo Barnechea se movilizan por la defensa del agua

Escrito por el mayo 2, 2019

Desidia de las autoridades y falta de preocupación por un recurso preciado es lo que reclaman las y los vecinos de lo Barnechea este 2 de mayo por la tarde. Razón por la que convocaron a miembros de la comunidad a un sitting en la Plaza San Enrique en defensa del recurso hídrico.

Cerca de las 18:00 hrs de este jueves 2 de mayo vecinas y vecinos de lo Barnechea convocaron a manifestarse en contra de la ampliación de la minera de Anglo American y la contaminación de las aguas y napas subterráneas causada por la explotación del cobre en la zona.

A ello se suma que las comunidades aseguran que la faena destruye los glaciares del sector cordillerano. Algunas de las razones por las que se concentrarán bajo la consigna “Salvemos el Arrayán”.

Este hecho se dará en el marco de una actividad financiada y dirigida por Anglo American. Espacio donde la empresa ofrece financiamiento a proyectos particulares, con el fin de hacer relaciones públicas con quienes residen en la comuna.

El presidente de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho, Rodrigo del Pozo, señaló que los altos cargos de la minera «nos declararon que tenían 3 estudios que señalaban que al ritmo que están disminuyendo los glaciares y se está consumiendo el agua en 10 o 15 años más se secan todas las fuentes de agua de esta zona de la cordillera».

En esa línea, recalcó que «los vecinos estamos muy preocupados de este tema. Santiago no va a sobrevivir sin agua. Nuestras autoridades políticas no le han dado la urgencia que requiere, no estudian los documentos en profundidad y no se involucran realmente«, criticó.

En este sentido, y dado el evento donde se desarrollará la protesta, del Pozo plantea que «esa es una manera muy burda de comprar el silencio de la comunidad. Porque obviamente si hay vecinos interesados en que van a obtener financiamiento para sus proyectos esa gente no va a estar muy dispuesta a salir a la calle a protestar por otras cosas«. Por lo mismo, «nosotros nos oponemos a eso. Creemos que no es el camino, que es un camino espurio. La forma de obtener el beneplácito y el favor de la gente», enfatizó.

Ir a descargar

Esta movilización es una entre tantas que buscan defender a los glaciares y poner en la palestra su importancia ante la preocupante situación que implica la escasez hídrica en nuestro país.

La integrante de la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez, explicó en entrevista con el Noticiero Ciudadano que «cuando estamos hablando de proteger los glaciares estamos hablando de proteger el agua que hoy no tenemos en los ríos, y estamos protegiendo nuestros derechos humanos«.

Además, agregó la importancia de este tipo de la luchas para que «esos derechos humanos puedan seguir siendo así, y puedan seguir primando. El acceso al agua es uno de los elementos que se está viendo en conflicto hoy en día, y eso también se produce en una vulneración a los glaciares«, concluyó.

La Corporación actualmente trabajando por defender el medioambiente en lo Barnechea, busca recabar información para presentarla a la Municipalidad con el fin inmediato de que se impida que la minera aumente su producción de 270 a 500 mil toneladas.

Hoy por hoy, la comunidad teme que este hecho acelere la escasez hídrica en la zona por la que se reúnen este jueves 2 de mayo de 18 hrs hasta las 20.30 por la defensa del agua en su comuna.