Valentina Reyes, ganadora a Mejor Película en Sanfic: “Nunca me imaginé haber hecho una película así”

Escrito por el agosto 29, 2022

Valentina Reyes, a sus cortos 20 años, dirigió el largometraje, ganador a Mejor Película en la Competencia de Cine Chileno Sanfic de 2020, “Las mujeres de mi casa”. Siendo este su primer proyecto, aportando al trabajo cinematográfico de mujeres.

Por: Francisca Ruiz A.

Creado como proyecto de título de la carrera de Cine en la Universidad del Desarrollo, Valentina nunca imaginó llegar a donde está ahora. Actualmente, con 23 años y todo un futuro por delante, habla sobre las complicaciones al trabajar en pandemia, sus próximos proyectos y cómo espera que sea su vida de ahora en adelante.

— ¿Qué se siente haber llegado tan lejos tan joven?

— Es difícil porque me ponen mucha presión de seguir creando. También tengo el otro lado, donde todos me dicen “eres joven, no te preocupes, no te aceleres”. Luego me dicen que tengo que sacar otra película para no quedarme atrás. Es estar entre la espada y la pared.

Es difícil, sobre todo porque siento que no tengo las herramientas necesarias todavía para seguir mi camino como directora. “Las mujeres de mi casa” fue totalmente hecha en la escuela, con un soporte de profesores y compañeros que estaban ahí todos los días. Era otro mecanismo que, en la realidad, no es así.

— ¿Personalmente quieres sacar algo pronto o alejarte un poco?

— Pretendo sacar una película, pero la quiero hacer de una forma muy responsable. Escribirla bien, postular a los fondos, si me demoro dos o tres años da lo mismo, no me quiero acelerar. En ese tiempo necesito trabajar para conocer más gente, ver quién me puede ayudar a futuro y crear un equipo, que yo creo es lo fundamental ahora.

— En el conversatorio realizado en Centro Arte Alameda comentaste tus ganas de hacer un cortometraje, ¿sigues con esa idea?

— Lo tenía pensado hace dos años, porque todavía me sentía muy chica para hacer otro largo. Ahora pienso que puedo hacerlo y no me tengo que achicar. Quizás haga un corto para postular o para ir entendiendo la idea, pero no para hacer un cortometraje importante.

— ¿Qué te motivó a ser directora? ¿Alguna vez pensaste que llegarías a este nivel?

— Nunca pensé que sería así. Antes de estudiar cine estaba entre periodismo y fotografía. Periodismo me gustaba mucho por el lado de los documentales y poder investigar, pero no me veía leyendo el diario o persiguiendo gente para entrevistar. La fotografía lo sentía como un lugar muy restringido, donde solo se podía sacar fotos. En cambio, cine podía abarcar ambas cosas y muchas más.

En el momento fue una sorpresa, porque yo nunca fui cinéfila. Nunca me gustó el cine como tal, sino que era la imagen lo que me atraía. Nunca me imaginé haber hecho una película así, que se proyectara en pantalla grande.

— ¿Y quedaste conforme con cómo quedó la película?

— Ahora que la veo, después de dos años, hay cosas que pienso que sobran o faltan. Sobre todo en el trabajo de sonido, porque terminé de editar la película el 18 de octubre de 2019 y no se tocó la película hasta muchos meses después. Luego, los ajustes de sonido debían ser en marzo, pero empezó la pandemia. Fue un proceso con muchas problemáticas entre medio, así que valoro mucho que se haya estrenado finalmente.

— ¿Cómo te ves de aquí a 20 años?

— Ojalá ser directora de aquí hasta que me muera. Me veo viajando mucho, en especial a festivales, espero que así sea mi vida de ahora en adelante. Igual planeo irme a Japón, porque me gusta la idea de irme a otra cultura y ver sus puntos de vista, aprender otra forma de pensar.

 

Sigue leyendo en Radio JGM

Academia de Cine de Chile consigue selección de «Mis hermanos sueñan despiertos» para los premios Ariel

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]