«Por la vida… Siempre»: la exposición contra la guerra civil cancelada por el Golpe

Escrito por el septiembre 11, 2023

Este 11 de septiembre de 2023 se cumplen también 50 años de la fallida inauguración de la exposición artística «Por la vida… Siempre», sobre la guerra civil que estaba en el discurso de miedo y violencia levantado por sectores conservadores durante el gobierno de la Unidad Popular. Radio JGM estuvo en la reinauguración y recogimos la esencia de esta exposición a través de las voces presentes aquel día.

Por Rodolfo Lira

La antigua Universidad Técnica del Estado, actual USACH, sería sede de un importante evento el 11 de septiembre de 1973: el anuncio de un plebiscito por parte del presidente Salvador Allende, para avanzar en solucionar el clima de guerra civil impulsado por la derecha. La instancia contaría con la presencia del cantautor Víctor Jara. Sin embargo, la actividad no se pudo realizar por decisión de los responsables militares y civiles del Golpe de Estado. Por primera vez, luego de 50 años, se pudo presentar en el lugar que estaba destinado.

por la vida siempre

Carteles exposición, Usach

Este acto, el de este año, tuvo la presencia del presidente de la república Gabriel Boric, el actual rector de la USACH, Rodrigo Vidal, uno de los autores originales de las obras, Mario Navarro y la participación de varios artistas que estaban contemplados para «Por la vida… Siempre» en un inicio. Para su estreno fueron impresos 500 ejemplares de la serie de 18 carteles enviadas a distintas regiones del país para ser expuestas. Recordemos que en ese tiempo la Universidad Técnica del Estado (UTE) contaba con sedes a lo largo del país y en dictadura se redujo a la actual USACH en Estación Central. Si bien este evento se había presentado en diversos lugares como el Museo de la Memoria, por primera vez fue presentado en su lugar de origen.

«Por la vida… Siempre» está compuesta por 18 carteles pintados a mano que tuvo como fin levantar una campaña contra los peligros de la guerra civil, también denominadas jornadas antifascistas. La actividad comenzó con las palabras del profesor y diseñador Mario Navarro, pieza original del proyecto y que actualmente levanta su relanzamiento.

“Sin haberlo contemplado, los carteles valla instalados en el frontis de la Universidad Técnica del Estado se convirtieron en el trabajo culmine de los equipos de diseñadores de Extensión y Comunicaciones y en el último acto de una universidad reformada que enarboló las aspiraciones de una sociedad más justa y democrática y por su contenido en la premonición de los 17 años de dictadura que siguieron al Golpe de Estado”- Mario Navarro, diseñador y encargado de ¡Por la vida… Siempre!

Con la motivación de un compromiso con  el Chile del futuro, el rector de la universidad dio paso a la renovación del convenio CUT-UTE, que fue firmado en 1969 por el ex rector Enrique Kirberg. Este contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jannette Jara, y el presidente de la CUT, David Acuña. Mario también dedicó unas palabras a Ociel Núñez, «valiente presidente de la Federación de Estudiantes».

ociel nuñez

Ociel Núñez. Retrato: Rodofo Lira

«Por qué digo valiente presidente. Porque fue sometido en el Patio de las Rosas, atrás de la casa central a un doble fusilamiento. Él resistió estoico y convenció al oficial a cargo que en la Universidad no habían armas. Y que él iba delante de las tropas para pedirle a los compañeros, profesores y funcionarios que estaban en la Escuela de Artes y Oficio, que abrieran las puertas. Pero que los militares no entraran disparando. Él encabezó con los fusiles sobre su espalda y  abrió las puertas de la Escuela de Artes y Oficio. Él nos salvó a todos» – Mario Navarro.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de ese testimonio, realizado por Rocío Cerda.

Una publicación compartida por Radio JGM (@radiojgm)

Para finalizar, se presentaron artistas que estaban contemplados originalmente y cantantes actuales que fueron sumados al elenco. Participaron Isabel Parra, Manuel Meriño, Cuncumén, Horacio Salinas, José Seves y Cristián Mancilla (Inti-Illimani Histórico); a ellos se sumaron Ismael Oddó y Nano Stern, quienes homenajearon a Willy Oddó (Quilapayún) y Víctor Jara, respectivamente.

Sigue Leyendo en Radio JGM

A 50 años del Golpe Se estrena “El Podcast del Golpe: Memorias de medio siglo”