La urgencia de un país intercultural que resguarde los derechos de los pueblos indígenas

Escrito por el octubre 9, 2019

La campaña «Otra forma de relación es posible» lanzada esta semana busca evidenciar las causas históricas y actuales del conflicto entre el Estado y los pueblos indígenas, además de promover un país intercultural que reconozca sus derechos.

El Observatorio Ciudadano realizó el lanzamiento de su campaña Otra forma de relación es posible, instancia que busca promover los derechos de los pueblos indígenas y la interculturalidad en Chile. Esto en el contexto de creciente conflictividad entre el Estado y dichos pueblos en los últimos años.

Desde la organización hacen un llamado a trabajar en pos de una forma de relación que se base en acuerdos constructivos y de reconocimiento de los derechos que son inherentes a los pueblos indígenas.

En el Noticiero Ciudadano de la Radio JGM conversamos con la Coordinadora del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, sobre la campaña y sus propuestas.

Pueblos no reconocidos y apartados del diálogo

La promoción de derechos en esta iniciativa se hace a partir de observar «una realidad en que estos pueblos siguen sin estar reconocidos en la Constitución, sus derechos, sobre todo el de consulta sobre los proyectos que se imponen en sus territorios y que son de alto impacto», indicó Acevedo.

Por esto mismo la conflictividad no es solo del Estado, también es con las empresas extractivas instaladas en las comunidades. Desde el Observatorio identifican que esto mismo genera un clima de militarización, criminalización y enfrentamiento  en las comunidades, lo que ha traído, entre otras cosas, el asesinato de comuneros.

«Asumiendo esa posición de conflicto exacerbado y que parece sin salida, queremos mostrar que existen realidades en otros países como Canadá, situaciones en Australia o Bolivia, que dan cuenta que cuando se establecen diálogos vinculantes con miras de llegar a acuerdos y estos son implementados, es posible avanzar en la superación de ese conflicto» apuntó la Coordinadora.

Gráfica de campaña

En Chile se hace precisamente lo contrario, pues desde el Observatorio destacan que no ha habido diálogo  e incluso el Estado ha incumplido todos los acuerdos celebrados con los pueblos indígenas. Una muestra de aquello es que no se respeta el convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como elemento principal y con mayores ratificaciones en el mundo sobre derechos de pueblos indígenas, el que está firmado desde 2009 por nuestro país.

Sobre la forma de instaurar estos diálogos, Acevedo es clara en remarcar que debe ser bajo la buena fe, es decir, que «tienen que tener la intención de efectivamente llegar y alcanzar acuerdos». Además deben establecerse mediante mecanismos o espacios reflexivos para evitar que se puedan quebrantar en cualquier momento.

«Son muchas más las posibilidades que permite una apertura al diálogo que la que hoy estamos teniendo, hoy tenemos un Estado que ha estado cerrado a dialogar» apuntó la Coordinadora.

Los ejes de la campaña

Otra forma de relación es posible tiene cinco temas centrales. Por una parte reafirma la preexistencia de los pueblos indígenas y reconoce que hay un conflicto con una raíz histórica que no ha sido resuelta hasta hoy.

En el segundo punto hacen una apelación hacia las políticas públicas del Estado, las que según Acevedo «han sido erráticas y contradictorias». Un ejemplo de ello es la contradicción entre las medidas de «desarrollo» a las comunidades, pero por otra parte la criminalización y militarización en las mismas.

La tercera arista tiene que ver con la promoción de los derechos individuales y colectivos de estos pueblos en relación al Convenio de la OIT ya mencionado y la necesidad de rehacer las leyes.

El cuarto eje es la exposición de experiencias de otros países y comunidades donde han resuelto situaciones conflictivas. Finalmente, muestran la línea del diálogo entre los pueblos y el Estado para recalcar que ese es el camino correcto.

Material de campaña disponible

La campaña busca el apoyo de organizaciones y medios de comunicación que quieran sumarse a sus exigencias. Para esto pueden adherir escribiendo a pacevedo@observatorio.cl y serán incluidos en el sitio web y en las acciones que desarrollen. También pueden dar visibilidad al adjuntar el banner  de la campaña en su sitio web con el link de .

Asimismo se puede compartir todo el material disponible como las piezas gráficas, audiovisuales y radiales en sus medios y organizaciones. Estas mismas pueden ser difundidas por redes sociales y se solicita etiquetar a @ObservatorioC / Observatorio Ciudadano Chile.