UDP difunde información personal de denunciantes de acoso sexual y desata movilizaciones

Escrito por el agosto 27, 2019

Este lunes 26 de agosto se cumple una semana desde que se iniciaron las tomas feministas en la Universidad Diego Portales. Las estudiantes movilizadas acusan que las autoridades encargadas de aplicar la normativa contra acoso sexual lo han hecho de manera «nefasta», llegando incluso a difundir datos personales de víctimas.

por Cristóbal Figueroa y Vanesa Gajardo

Ya son ocho las facultades de la Universidad Diego Portales que se encuentran movilizadas. Las estudiantes reclaman incumplimiento de varios de los acuerdos pactados durante las movilizaciones feministas que se vivieron el año pasado en la casa de estudios.

A esta situación se le agrega un hecho ocurrido en la Facultad de Derecho que desató esta nueva oleada de manifestaciones: un profesor difundió información personal de alumnas implicadas en un caso de acoso.

Específicamente las facultades en toma son Derecho, Medicina, Salud, Sociales e Historia, Comunicación y Letras y Educación. Además del paro de las facultades de Psicología y Arquitectura, Arte y Diseño.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con una estudiante de la facultad de Derecho de la UDP y participante de la toma del edificio, que pidió no ser identificada.

¿Cómo se vivió esta primera semana de movilizaciones?

Iniciamos esta toma el 20 de agosto. Hoy cumplimos una semana. Esta situación en la Facultad de Derecho se dio principalmente por una denuncia de acoso a un ayudante.  Esta denuncia generada por nuestras compañeras tuvo un procedimiento totalmente nefasto por parte de las autoridades. El objetivo de la movilización es manifestar y demostrar la mala aplicación que ha tenido la normativa que se ha conseguido a nivel universidad.

¿Por qué fue un procedimiento «nefasto»?

Dentro de la normativa de la UDP, en su artículo 60 establece el acuerdo de confidencialidad, el que en este caso fue totalmente incumplido por parte de las autoridades. Hubo una información que otorgó la directora de carrera, quien le señaló al jefe del Departamento de Derecho Público, que es donde se encuentra este ayudante denunciado, toda la información personal de nuestras compañeras.

¿Qué repercusiones tuvo esto?

Esto no solo llegó a este profesor en específico sino que a todos los profesores que componen el departamento, lo que generó que nuestras compañeras estuviesen totalmente expuestas a la situación. Además, se dio el espacio para que dentro de clases se les cuestionara constantemente la decisión de denunciar.

Ver esta publicación en Instagram

COMUNICADO DE LA TOMA FEMINISTA❗❗

Una publicación compartida de Sesegén Derecho UDP⚖️? (@sesegen_derechoudp) el

¿Qué buscan con la toma de la universidad?

El foco de la movilización es visibilizar el mal funcionamiento que está teniendo esta normativa. No hay tanta carencia respecto al contenido del documento en sí sino que lo que criticamos es a quienes están haciendo aplicación del procedimiento. Nuestras compañeras fueron totalmente revictimizadas durante el proceso. A pesar de que se insistió durante muchos meses que ella denunciaran acudiendo a la vida institucional, la respuesta fue, lamentablemente, nefasta.

¿Cuáles son los objetivos colectivos de la movilización, más allá del contexto particular de su facultad?

Como Asamblea de Mujeres a nivel UDP no estamos dando tanta información respecto al contenido que va a tener nuestro petitotorio. Pero sí les puedo señalar que principalmente el objetivo, más allá de las modificaciones que pueda tener la normativa, está en quienes gestionan y llevan a la práctica todo este procedimiento. El error está en la violación de principios, plazo y sanciones que ya establece la normativa. Eso es por falta de voluntad y de una perspectiva de género de quienes manejan todo el procedimiento.

¿Cuál es la respuesta que ha tenido la universidad a sus manifestaciones?

Han intentado iniciar un poco de diálogo con nosotras. El tema es que según los antecedentes que tenemos y lo que hemos visto durante las movilizaciones de este año y el 2018 las relaciones de confianza están totalmente quebradas. Nosotras tomamos la postura como Asamblea de Mujeres de no iniciar conversaciones hasta que tengamos nuestros petitorios totalmente establecidos, que es lo que nos encontramos ahora todas las facultades en paro y toma.

¿Cuáles son tus proyecciones respecto a la duración del conflicto?

Nosotras tenemos todas las ganas de que esto finalice con prontitud, pero es un poco difícil amarrarnos con un plazo en específico. Tenemos todas las intenciones de poder iniciar esta semana con la apertura del diálogo. Esta movilización también ha abierto espacio para que muchas otras personas no hagan llegar sus casos. Es importante señalar que esta situación no es solo en la Facultad de Derecho, sino que esto es a nivel universidad porque la normativa que regula estos casos no regula a todas las facultades.
Escucha la entrevista completa a Macarena Espinoza en el siguiente enlace.