Universidad de Playa Ancha sigue en toma feminista

Escrito por el agosto 22, 2018

La movilización de la Universidad de Playa Ancha, que se dio en el contexto de la ola feminista, cumplió esta semana cerca de 100 días. Las/os estudiantes exige respuestas ante las interrogantes que surgen por el escaso diálogo con las autoridades, quienes no han respondido al petitorio.

Un poco más de tres meses lleva en toma la Universidad de Playa Ancha, la cual se produce debido a las desavenencias entre rectoría y el estudiantado, quienes han presentado un petitorio que contempla desde el mejoramiento de la infraestructura hasta la suspensión del personal responsable de abusos y/o acosos.

Algunos aspectos que considera el documento y que tienen que ver con la problemática de género, son el cierre de las investigaciones por abuso y acoso tanto a estudiantes como trabajadoras de la universidad y las respectivas sanciones a los responsables, la aprobación de un protocolo triestamental para estas causas, y la creación de un Departamento de Género.

La vocera de la mesa interina de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Valentina Fornes, sostuvo que la continuidad de la movilización se debe a la falta de respuesta de sus demandas y a la actitud de las autoridades de la casa de estudio que no permite las negociaciones.

Por otro lado, Fornes señaló que el proceso de esta manifestación no ha sido fácil pese a la disposición de las estudiantes de llegar al acuerdo y que la no entrega de los espacios de la universidad responde a una falta de confianza hacia las autoridades por situaciones anteriores.

Ante las infructuosas reuniones entre la rectoría de la universidad y estudiantes, algunos profesores han decidido participar de la discusión para mediar esta situación. Ante esto, se llevará a cabo este miércoles una reunión en la que se discutirá el curso de la movilización.

Sobre esto, Fornes indicó que se espera que las autoridades universitarias acepten la suspensión de los funcionarios acusados a modo de garantizar la integridad de las víctimas, lo que finalmente permitiría que se deponga la toma.

Hasta el momento se tiene registro de un desalojo por parte de Carabineros y de Fuerzas Especiales del edificio en el que se encuentra la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. No obstante, se mantiene en toma los de Artes, de Ciencias e Ingeniería, y la Casa Central de la casa de estudios.