Universidad de Chile y organizaciones sociales exigen nuevo acuerdo por los derechos humanos

Escrito por el diciembre 11, 2019

Ante las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la actual crisis política y social, diversas organizaciones e instituciones hicieron un llamado a enfrentar los desafíos de la agenda social y constitucional a través de una serie de medidas de reparación y justicia.

Este martes 10 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, diversas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, en conjunto con la Universidad de Chile, hicieron un llamado a construir un nuevo acuerdo por los derechos humanos para enfrentar los desafíos del estallido social.

“La actual crisis de derechos humanos es fruto de la impunidad de los crímenes del pasado y de la degradación del acuerdo post dictadura sobre la centralidad de los derechos humanos y del ‘Nunca Más’ a las violaciones masivas y sistemáticas vividas en dictadura. Frente al estallido social, la respuesta estatal ha generado graves violaciones de derechos humanos, que quebrantaron un límite infranqueable: tortura, violencia sexual y mutilaciones oculares”, señala la declaración.

En la instancia, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, aseguró que “este es un día muy especial no sólo porque es el Día Internacional de los Derechos Humanos, sino que porque estamos en un momento clave en nuestro país justamente en esta materia, una situación que jamás pensamos que volveríamos a vivir; que al cabo de los años el ‘Nunca Más” finalmente no ha sido respetado”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, señaló que “para nosotros es muy importante estar acá porque como agrupación sufrimos lo que fue el Informe de Verdad y Reconciliación, la política del empate, dejar afuera la tortura cuando las agrupaciones peleamos”.

Dentro de las medidas exigidas en este nuevo acuerdo se encuentran el cese de las graves violaciones a los derechos humanos; la creación de una comisión de verdad, justicia y reparación; la determinación de responsabilidades políticas y de Carabineros de Chile; y la creación de una ley general de víctimas de derechos humanos y de una ley de acceso a la justicia.

También exigen el fin de los discursos de confrontación y de empate, una política de seguridad y orden público con enfoque de derechos humanos, la creación de un organismo estatal que reúna información oficial sobre las denuncias, una agenda de reformas legislativas y respuestas a las demandas sociales actuales.

El coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, afirmó que “es impresentable que hoy las principales autoridades de la institución que ha sido responsable de estas violaciones de derechos humanos sigan en sus cargos. No hay credibilidad en un nuevo acuerdo de derechos humanos sin responsabilidades de tipo institucional, además de las responsabilidades políticas y penales”.

Asimismo, el académico se refirió a la creación de una ley general de víctimas de derechos humanos, para definir qué se considerará una víctima de derechos humanos, cuáles son las medidas que deberá adoptar el Estado, quienes deben asumir las responsabilidades, entre otras materias.

Además, explicó Nash, “se debe avanzar en medidas legislativas para mejorar la protección de derechos humanos a través de una ley de acceso a la justicia de víctimas de violación de derechos humanos».

Sobre los puntos exigidos en el acuerdo, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), Carlos Margotta, explicó que “estos argumentos son medidas mínimas, básicas respecto de las cuales nadie podría negarse. Y al mismo tiempo, no son peticiones al Estado, son exigencias porque cada una de las medidas que se proponen son una interpelación al cumplimiento de obligaciones internacionales que ha tomado el Estado de Chile respecto a los derechos humanos y que hoy se encuentran totalmente incumplidas”.

Texto e Imágenes: VEXCOM