Universidad de Chile suspende a dos profesores acusados de abuso sexual

Escrito por el septiembre 22, 2017

Eduardo Cáceres y Rafael Díaz son los profesores denunciados por dos alumnas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), acusados de abuso sexual y de poder. Ante esta situación, y como ambos docente se desempeñan también en la Universidad de Chile, la decana de la Facultad de Artes, Clara Cárdenas decidió suspender a ambos de sus labores académicas.

Desde la Secretaría de Sexualidades y Género de Artes Centro, su integrante Paloma Carrasco, calificó la reacción de la Universidad de Chile como tardía, ya que la situación estaba en conocimiento del decanato al menos tres semanas antes. «Hubiésemos esperado que este pronunciamiento se diera mucho antes. La decisión se tomó luego de que nosotros como Secretaría hicimos una declaración frente a estas acusaciones«, afirmó Carrasco.

Las denuncias hacia ambos profesores es por acciones que ellos realizaron a alumnas de la Universidad Católica de Valparaíso, sin embargo, desde la Secretaría de Género, esperan que también se abra un sumario en la Universidad de Chile. «Hay una ex alumna de la Chile y de la Cato de Valpo que denunció a un profesor, sin embargo, su acusación prescribió, es por esto que estamos recabando antecedentes para reabrir la causa«, dijo Paloma Carrasco.

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambos profesores enfrentan un sumario administrativo. Y en la Universidad de Chile, se tomó la decisión de suspenderlos de sus labores académicas, situación que afecta a uno de ellos en mayor medida. «Esteban Cáceres tiene dos festivales de música a su cargo, por lo que él dejará de participar de las comisiones que levantaban estos festivales, además de dejar de hacer clases«, concluyó Carrasco.

Escucha la entrevista completa a la integrante de la Secretaria de Sexualidades y Género de Artes Centro, Paloma Carrasco, en el Noticiero Ciudadano.