Universidad de Chile despide a trabajadora a honorarios becada de doctorado ANID

Escrito por el diciembre 15, 2021

Por: SITRAHUCH

La investigadora se encontraba embarazada en el momento de su despido, sin embargo, no  tuvo oportunidad de informar de su estado a sus jefaturas ya que fue desvinculada vía correo  electrónico y no por sus jefaturas directas. En estos momentos, el Sindicato de Trabajadores  Honorarios de la Universidad de Chile (SITRAHUCH) está llevando la denuncia por despido  injustificado en la Unidad de Investigaciones Especializadas en Acoso Sexual, Acoso Laboral  y Discriminación Arbitraria de la universidad exigiendo su reincorporación.

Durante casi cinco años Camila (nombre modificado para resguardar su identidad), trabajó  en ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), proyecto a cargo del Centro de  Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, con convenio anual a honorarios por media jornada. Pero  luego de adjudicarse la beca otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para realizar el Doctorado en Química en la misma universidad -cuya especialidad  está en directa relación con su trabajo como investigadora en el Equipo de Ciencias de ARPA- se presentaron diversas irregularidades hasta que, a cuatro meses del anuncio, la despidieron sin ningún tipo de compensación y estando embarazada.  

Tras el anuncio de la beca, sus jefaturas se negaron a flexibilizar el horario para mantener sus estudios, por lo que sus jefaturas le señalaron que debía renunciar al convenio anual para poder emitir nuevos convenios, los que serían mensuales, y que se realizarían durante la última semana de cada mes. De acuerdo con el relato de la profesional, esta situación afectó gravemente el clima laboral, ya que todos los meses debía recordar la emisión del convenio correspondiente, los que en dos momentos redujeron su jornada de trabajo. Así los primeros dos meses pasó de 27 a 8 horas a la semana, y en los siguientes dos meses, de  estas 8 a 4 horas a la semana. 

Si bien su embarazo fue confirmado en julio, antes de haber sido desvinculada, no contó  con oportunidades para notificárselo a sus jefaturas, ya que su despido se realizó por correo electrónico, al cierre del mes, siendo enviado por una persona de la institución y no por sus jefaturas directas. Tampoco contó con un mes de aviso, ni evaluaciones que justificaran su  despido. 

En estos momentos, el Sindicato de Trabajadores Honorarios de la Universidad de Chile  (SITRAHUCH) representa a la trabajadora en el proceso de denuncia en contra del CIAE, como empleador directo, en la Unidad de Investigaciones Especializadas en Acoso Sexual,  Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria de la Universidad de Chile.

“Este caso es un  símbolo de las vulneraciones que enfrentan a diario los trabajadores y trabajadoras a honorarios de la Universidad de Chile. Por eso, solicitamos el reintegro de la trabajadora y el respeto a todos sus derechos, especialmente por tratarse de una mujer que se  desempeña en el área de las ciencias en la que existe una gran brecha que debe superarse  cuanto antes. No puede ser que la Universidad de Chile discrimine a las profesionales y  profundice el sesgo de género”, señaló Benjamín Buendía, presidente (S) de SITRAHUCH. 

En cuanto al embarazo de la trabajadora, el dirigente sindical hizo un llamado a las autoridades universitarias a fiscalizar y velar por el cumplimiento de la normativa vigente,  además de supervisar que al interior de la comunidad universitaria exista un clima de  respeto de las buenas prácticas laborales impulsadas por la propia rectoría toda vez que la  trabajadora afectada refirió haber recibido un trato vejatorio por parte de sus superiores  jerárquicos como lo explica Benjamín Buendía. “Es completamente inaceptable que en  pleno siglo XXI las jefaturas amenacen o adviertan posibles consecuencias a sus  trabajadoras en caso de quedar embarazadas. Esto es grave, la violencia de género daña a  la salud mental de las mujeres y también a la Universidad completa, por lo que no podemos  permitir que sigan ocurriendo este tipo de violencia”, concluyó el dirigente.

Comunicado de: Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios Universidad de Chile – SITRAHUCH

Imagen de: SITRAHUCH

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]