Unidad social exige la destitución del Intendente de RM y Director de Carabineros

Escrito por el enero 2, 2020

En una carta enviada el pasado lunes al presidente Piñera, organizaciones como AFEP, CONFUSAM y Chile Mejor sin TLC se refirieron a la crítica situación de violencia y represión causada por las dos autoridades y que el pasado viernes terminó en la muerte de un manifestante.

La mañana del lunes varios dirigentes que componen la mesa de Unidad Social se dirigieron a la oficinas de partes de La Moneda con la intención de entregar una carta al presidente exigiéndole que destituya al Intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y al Director General de Carabineros, Mario Rozas, debido a la responsabilidad de ambos en el gran contingente policial desplegado el viernes pasado y que terminó con la muerte del manifestante Mauricio Flores.

Así lo dejó a entender la presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, quien junto al dirigente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (CONFUSAM), Esteban Maturana. Al respecto, Lira aprovechó de referirse a la excesiva violencia por parte del Estado en los últimos meses, asegurando que  «estamos aquí porque no debemos ni podemos permitir, los que vivimos el terrorismo de Estado, que un gobierno de derecha de corte fascista mantenga a nuestro país en dolor permanente con las más de 30 muertes registradas, la cantidad de jóvenes sin un ojo o ciegos y el daño psicológico que han hecho en la forma terrible» criticó.

Ir a descargar

Por su parte, Maturana aprovechó la instancia para criticar los dichos del Presidente Piñera emitidos al diario La Tercera, donde el mandatario aseguraba que lo peor ya había pasado. Al respecto, el dirigente respondió que «la verdad Presidente es que para nosotros lo mejor está por venir, porque esto no es lo peor, esto es lo mejor que le pudo haber pasado a Chile. Que Chile se levantara, que millones de chilenas y chilenos nos manifestáramos en las calles exigiendo el término de los abusos y la corrupción sistemática es una señal clara de que Chile esta cambiando para mejor y ese cambio recién esta empezando» afirmó.

Ir a descargar

Además de los dirigentes  de la AFEP y CONFUSAM,  se hallaban presentes miembros de la ANEF, FENATS y de Chile Mejor sin TLC, cuya dirigenta, María Cecilia Bartholin, acusó al intendente Guevara de tomar medidas anticostitucionales al asegurar que «él se está amparando en un decreto supremo, el 1.086 del año 1983 en dictadura, y lo esta colocando por sobre la constitución que nos permite el derecho a manifestarnos pacíficamente en cualquier plaza publica. Hoy, no están permitiendo ni siquiera pasar ni circular por la Plaza de la Dignidad» apuntó.

Ir a descargar

Finalmente, este jueves 2 de enero Diputados de oposición presentarán la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist