Unicef rechaza control preventivo a menores y advierte: «Es un retroceso en los derechos de la niñez»

Escrito por el septiembre 23, 2019

Unicef criticó la aprobación de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados por rebajar el control preventivo a 16 años. Al respecto para la Defensoría Popular se estaría velando por un Estado policial por sobre uno democrático.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves 12 de septiembre un proyecto que busca reducir la edad legal para control de identidad por parte de Carabineros a adolescentes de 16 años. Ante esto la Unicef, organismo de las Naciones Unidas encargado de las materias de infancia, definió esta aprobación de la legislación chilena como un hecho “lamentable y un retroceso en los derechos de la niñez”.

Asimismo el organismo argumenta que la evidencia disponible demuestra que este tipo de medidas no ha logrado ser eficaz en la prevención de la delincuencia, además la normativa contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del niño, así como otros tratados internacionales suscritos por Chile; como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Desde la Defensoria Popular, el abogado Rodrigo Román afirmó que este tipo de reformas obedecen a una consolidación del Estado Policial por sobre los derechos de un Estado democrático.

«Todo eso supone entonces la consolidación de un Estado policial, hay que recordar que el control preventivo a los adultos fue resistido en algún momento, pero después se aprobó igual. Hoy la rebaja muestra cómo en Chile está posicionando este tipo de medidas por sobre el Estado democrático», afirmó.

El organismo de la ONU advierte que el control preventivo sin causa no está vigente en ningún país de la forma en que se quiere implementar en Chile, agregando que en este sentido “sería inédito ampliar este control sin causa, el cual no se ha establecido ni para los adultos en otras legislaciones”.

El documento publicado en el sitio web de la Unicef critica y lamenta la medida, a su vez concluye que; “los adolescentes que cometen delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones, junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social”.

La socióloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcela Ferrer indicó que este tipo de medidas apunta a la violación de tratados firmados por Chile y pone en cuestionamiento el rol de la policía en cuanto a su discriminación según clases sociales.

«En términos de lo que es el Control Preventivo de Identidad, ya lo han dicho varias organizaciones, esto viola la Convención de los Derechos del Niño que Chile ha suscrito y además es bien complicado porque sabemos que esto se ejerce desde una policía que es discrecional que no va a hacer control a los niños de sectores altos, pero si lo va a hacer en comunas de menores ingresos», comentó.

A 29 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, por parte del Estado de Chile, los expertos apuntan a que el país debería enfocarse en promover su legislación y políticas públicas en función a los principios y derechos contenidos en los pactos firmados.