Una semana sin luz: El colapso de las ciudades ante las lluvias

Escrito por el agosto 8, 2024

El jueves 1 de agosto, la zona centro-sur de Chile sufrió un intenso sistema frontal, donde la lluvia y los vientos se apoderaron de las conversaciones climáticas. Estas dos aristas no fueron las únicas presentes durante el sistema frontal, sino que también se hicieron parte cortes de luz y agua, postes y árboles caídos en distintos lugares.

Por Tiare Paz

Durante la semana pasada se anunció un sistema frontal que afectaría a la zona centro-sur del país. Después de un julio ‘seco’, la lluvia retornaría en medio de una sequía. Sin embargo, a pesar de la buena noticia que significaba la lluvia del pasado jueves, múltiples factores se hicieron presentes que dificultaron el bienestar de las personas durante el sistema frontal.

En primer lugar, con la lluvia y el viento, hubo grandes cortes de luz. En Santiago, las comunas de Lampa, Maipú, Pudahuel y Colina fueron las más afectadas por el corte del suministro eléctrico, situación que al día de hoy no se ha solucionado.

A nivel nacional y a las 15 hrs del 07 de agosto más de 165.000 clientes se encuentran sin luz, sobrepasando las 96 horas sin electricidad. Esto generó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC anunciara la presentación de cargos contra Enel y otras empresas privadas del suministro por la interrupción de la entrega del servicio.

Pablo Sarricolea, Investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, investigador del Centro de Modelamiento Matemático CMM y académico de las Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile afirmó que las lluvias del mes de agosto corresponden a lo esperado durante la estación invernal.

Pablo Sarricolea: “Hay que preparase y buscar la mejor combinación de condiciones que nos hagan ser más resilientes” (Prensa Uchile) | Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia - CR2

«En el caso de las últimas precipitaciones se combinaron sistemas de bajas presiones que son atractores de ríos atmosféricos, para llegar de forma inclinada a Chile central. Estos traen aumentos en la temperatura, son sistemas de precipitación cálidos. Son los mismos factores que aplican para todos los inviernos, pero como la memoria es frágil estas son situaciones de invierno»

Esto contradice la defensa de Enel, quienes aseguran que el temporal era anómalo y por eso la infraestructura se vio sobrepasada por las lluvias y los vientos. A día de hoy, las empresas no han dado respuestas ni soluciones a los clientes afectados.

No se debe olvidar que,  a principios de Julio, las cuentas de luz sufrieron un alza debido a la deuda adquirida por el Estado con Enel, por el congelamiento de aranceles post estallido social y pandemia. Este alza transformó al suministro eléctrico chileno en uno de los más caros en Latinoamérica.

Sobre esto, Francisca Fernández Droguett, parte del Movimiento Aguas y los Territorios comentó que:

«Hoy la energía es un negocio. La energía debe ser un servicio social, un derecho de las comunidades, en el marco de sostener prácticas energéticas amigables con nuestros entornos, desde una justicia energética».

Francisca Fernández Droguett, vocera del Movimiento Aguas y los Territorios

Francisca Fernández Droguett, vocera del Movimiento Aguas y los Territorios. Fotografía de Fresia Ramírez.

Además agregó que las alzas estarían injustificadas pues la infraestructura de las empresas proveedoras del suministro no ha cambiado. Cabe mencionar también que empresas, malls y supermercados no fueron víctimas de los cortes de luz.

También te puede interesar: Lucio Cuenca entrevista

Por otra parte, otro de los factores que se presentó durante las lluvias fue la caída de árboles y postes en las ciudades. Esto se ha visto durante años en los sistemas frontales que afectan al país, estas caídas suelen ser comunes durante el invierno, pero según el medio Ladera Sur, esto no debería suceder.

El medio Ladera Sur compartió un reportaje sobre este hecho, que si bien es recurrente, se aleja de la normalidad:

Finalmente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Senapred cuenta con un plan de invierno, donde se localizan los puntos críticos de riesgo frente a lluvias y sistemas frontales. Actualmente a nivel nacional existen 11.057 puntos críticos con diferentes niveles de riesgo.

En las regiones más afectadas por el río atmosférico del jueves pasado (Región Metropolitana, Región del Ñuble, Región Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, Los Ríos y Los Lagos) existen 6.597 puntos críticos y solo 62 puntos han sido solucionados -puntos que no están dentro de la cuenta de los 6.597 activos- una cifra preocupante para los futuros sistemas frontales y años.

Tal vez también te interese: Nicole Kramm, sobre su exposición Terricidio: «Cuando tienes un proyecto donde visibilizas, muchas veces te reprimen»

También te puede interesar la entrevista a Karla Palma sobre cobertura de temas ambientales.

Sigue leyendo en Radio JGM

Preuniversitario Popular Pedagógico: popularizando lo Público

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]