¿Letra muerta? Proyecto que crea Ley Nacional del Cáncer aún no garantiza cobertura de tratamientos a pacientes

Escrito por el junio 14, 2019

El mismo día del fallecimiento de la comunicadora Javiera Suárez a causa de la enfermedad, la Comisión de Salud del Senado aprobó en primer trámite el proyecto. Sin embargo, advirtieron que hasta el momento no está garantizada la cobertura de los tratamientos a todos los pacientes.

Yo apoyo la #LeyNacionaldelCáncer

La periodista Javiera Suarez falleció este 12 de junio por la tarde a los 36 años, en medio de la discusión por la tramitación de la Ley del Cáncer, la misma enfermedad que le fue diagnosticada en 2016 y que causó su deceso a las 15.35 hrs en la Clínica Alemana de Santiago.

Unas horas más tarde, la Comisión de Salud del Senado aprobó en su primer trámite constitucional este proyecto de ley. Sin embargo, la instancia puso énfasis en que el proyecto no garantiza a los pacientes la cobertura de los tratamientos cancerígenos no cubiertos por el Plan AUGE o la Ley Ricarte Soto, debido a que el gobierno no presentó cómo será financiado.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile. No obstante, pronósticos de la Organización Mundial de la Salud indican que para el 2023 ésta pasará a liderar las causas de mortalidad en el país.

La presidenta del Colegio Médico, Izikia Siches, criticó la contradicción del gobierno al comprometerse con la salud y al mismo tiempo, no ofrecer financiamiento para la ley. «Las condiciones de que hay muchos cánceres que no están cubiertos por el AUGE, que no tienen cobertura de tratamiento, se mantendría tal cual, siendo que fue un compromiso del gobierno avanzar en este proyecto», señaló la médica.

Ir a descargar

Según cifras que entregó la senadora Carolina Goic en entrevista con ADN Radio, en Chile mueren tres personas de cáncer por cada hora que transcurre, y al menos una de ellas podría salvarse al tener un diagnóstico oportuno. Además,  cada año aparecen 45 mil nuevos casos de cáncer en el país, por lo que la ley es de suma relevancia para garantizar el tratamiento a quienes no pueden financiarla.

En este contexto de urgencia, causó mucha molestia que el pasado 10 de junio la Comisión de Salud del Senado, destinada a discutir la tramitación y condiciones del proyecto fue suspendida por falta de quórum. Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Guido Guirardi (PPD) se ausentaron, además del otrora ministro de Salud, Emilio Santelices, quien debía presentar el financiamiento del proyecto.

Símbolo de la Ley Nacional del Cáncer

Para Siches, «Chile tiene un problema estructural, que es cómo aumentar el PIB público en salud de un 4,5% a un 6%. Un desafío que nuestro colegio le ha planteado a los gobiernos de turno».

Además de eso, enfatizó que «obviamente los estándares, las necesidades y solicitudes de los pacientes ha ido aumentando y, por lo mismo, esperamos que -independientemente de que hay definiciones estructurales y de Estado- este gobierno dé señales de que desea fortalecer la red pública, avanzando en las reformas y aumentando el presupuesto«.

Ir a descargar

Por último, la presidenta del Colegio Médico hizo un llamado dejar de aplazar la legislación en torno a las temáticas de la salud.

«Tuvimos distintas reformas que se han ido aplazando en su instalación. Al inicio del gobierno se había planteado la necesaria reforma de las Isapres, pero lamentablemente no ha tenido respuesta».

A lo anterior, agregó que están «a la espera de una ley en torno al manejo universal del dolor, que viene aparejado a la Ley de Eutanasia, y nos parece muy necesario avanzar en la capacidad hospitalaria y de atención primaria que tenemos montada en el país«.

Ir a descargar

La Ley Nacional del Cáncer -que posee suma urgencia en su tramitación- fue aprobada en su mayoría en la Comisión de Salud del Senado. Ahora debe revisarse en sala en un plazo de 15 días, para luego entrar a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

El ex ministro Santelices, ya comprometió junto al gobierno 20 mil millones de pesos para efectos de los gastos de inversión en centros oncológicos y la construcción de dos centros más. Sin embargo, queda pendiente cómo se ampliará la cobertura para quienes más lo necesitan.