Un tanque imparable en la arcilla: Garín logra su tercer título seguido y consolida su ingreso a los 100 mejores de la ATP

Escrito por el 29 Octubre 2018

Intratable. Soberbio. Sublime. Así se puede calificar el extraordinario cierre de temporada que se encuentra realizando el tenista chileno Christían Garín (102°). Tres títulos en las últimas cuatro semanas; 15 victorias seguidas; ingreso al top 100 de la ATP y confirmación de su participación en el cuadro principal del Australia Open, primer Grand Slam del año. 

Después de una semana de descanso, bien merecida luego de sus triunfos consecutivos en los challenger de Campinas y Santo Domingo, el nacido en Arica y segunda raqueta nacional iniciaría su rumbo en el Challenger de Lima.

En primera ronda la victima fue el argentino Renzo Olivo (520°), quien accedía al cuadro principal del torneo limeño tras superar en ultima ronda de la qualy al chileno Bastían Malla (546°).

El buen momento de la segunda raqueta nacional suponía que el partido no tendría mayores complicaciones, añadiendo además que el tenista argentino no venía de un buen año. Pero el inicio del partido fue todo lo contrario. El nacido en Rosario supo aprovechar la irregularidad en el servició del “Tanque” para concretar una seguidilla de break point, logrando llevarse la primera manga por 4-6.

De ahí en más el ariqueño manejó los hilos del partido a su antojo, concediendo pasajes de gran tenis. 6-1 y 6-2 fue los siguientes parciales para Garín. De menos más, con un primer saque que hace mucho daño y una cabeza intratable en los momentos requeridos. Un partido que alargaba su registro de victorias seguidas a un total de 11.

En los octavos de final el rival sería un viejo conocido del circuito challenger: el brasileño Guilherme Clezar (246°), con quien el tenista chileno registraba cuatro enfrentamientos previos, con tres victorias para Garín y una para Clezar. Precisamente, su primer enfrentamiento fue el Lima el 2016, cuando Christian Garín se alzó como campeón de su primer challenger en la capital Peruana.

Seis quiebres seguidos daban partida a un comienzo de set irregular por parte de ambos tenistas. Ninguno podía hacer daño con su servicio, y eso se evidenciaba en que recién en el séptimo game el chileno fue capaz de mantener su servicio, cosa que Clezar no logró a lo largo de la primer manga. 6-3 fue para Garín. Nuevamente, de menos a más.

Otra vez los quiebres marcaron la tónica del juego, esta vez en el segundo set. Pese al cansancio evidente en el tenista nacional, el juego seguía siendo dominado por el. Finalmente un quiebre por parte de Garín terminó por sellar el partido y su acceso a los cuartos de final. Doble 6-3 fue el score.

View this post on Instagram

Lima 🔥 🔥

A post shared by Cristian Garin (@gagogarinok) on

El oponente en los cuartos de final sería tenista boliviano Hugo Dellien (116), con quien ya se había enfrentando en abril de este año, en el Challenger de Sarasota. En aquella ocasión, el tenista chileno caería derrotado tras retirase del partido por molestias. 

Un partido complicado ante un tenista boliviano que venía con la convicción de estar realizando el mejor año de su carrera. Mientras, un Christian Garín que de lograr un triunfo garantizaría su ingreso al grupo de los 100 mejores tenistas de mundo. Un hecho inédito en su carrera que suponía, sin dudas, una presión extra a la hora de afrontar el partido.

Y esa presión extra de ingresar en los 100 mejores se notó en el primer set. El saque del tanque no funcionaba ante Dellien, que gracias a su buen juego y su posición retrasada en la cancha no tenía problemas en sobrepasar al chileno. 2-6 fue para el jugador boliviano.

La segunda manga no pudo partir mejor para el nacido en Arica. Un quiebre en el segundo game lo dejaba 2-0 arriba. Pero la respuesta del 116 del mundo no se hizo esperar y logró igualar las cosas. El match continuaba parejo, pero con un Garín que, pese al cansancio acumulado, se veía con convicción y buen tenis. Tras un juego de devolución increíble en que el dejó en cero a su oponente, el chileno quebraba y se llevaba el segundo parcial por 6-4.

1-4 y con saque del rival. El cansancio y lo nervios se convertían en el peor enemigo de un Christian Garín que luchaba, pero que parecía no ser suficiente. Pero la cosa no iba a quedar así.

Siguiendo la famosa frase de Nícolás Massu: “Nada es imposible”, Garín dio una muestra enorme de fortaleza mental y, además, de una hambre de triunfo avasalladora. Cinco fueron los juegos seguidos que ganó Garín para acabar ganando el set y el partido. 2-6, 6-4 y 6-4 fue el marcador final de un partido que se alargó por más de dos horas. Con este triunfo, la racha de victorias del tenista nacional se estiraba a 13.

Para acceder a la instancia final el siguiente obstáculo sería el brasileño Thiago Monteiro (115°).

Al igual que lo sucedido ante Hugo Dellien, el cansancio y los problemas con el servicio de hacían notar en el juego del chileno, lo que era aprovechado por el jugador de Brasil. 3-6 fue el resultado de la primera manga.

Después de ese comienzo dubitativo, Garín pudo compensar el mal inicio y dar vuelta la situación. Nuevamente esa fortaleza mental para dar vuelta las situaciones adversas se convertían su mejor arma. Los siguientes dos sets fueron parejos, pero la diferencia de velocidad, fuerza y táctica -donde el chileno era inmensamente superior- se hizo nota. 3-6, 6-4 y 6-4 fue para el nacional, que de esta manera accedía a la final del torneo limeño y de paso consolidaba su ingreso al top 100 y participación en el cuadro principal del Australia Open. 

View this post on Instagram

Always keep fighting 🔥

A post shared by Cristian Garin (@gagogarinok) on

La final sería ante el portugués Pedro Sousa (138°), un rival conocido para Garín, quien ya lo había vencido en dos ocasiones durante este año.

Ya con la certeza de su ingreso al top 100, el “tanque” ingresó al partido con mucha confianza y desplante, logrando un quiebre de entrada. El resto fue un transcurso tranquilo, con buen nivel por parte del tenista europeo, pero que muy poco podía hacer ante un Garín en evidente superioridad en todo aspecto.  6-4 fue para el tenista nacional.

El segundo set fue una copia del primero: un Pedro Sousa que luchaba, pero que no encontraba respuesta ante el nivel de iquiqueño. Pese a que el nacido el Portugal pudo concretar un quiebre, el chileno hizo lo propio y le propinó dos. 

Con un Sousa ya entregado, lo que faltaba era sellar el triunfo y el campeonato, cosa que Garín había logrado muy bien en sus ultimas actuaciones. 6-4 y 6-4 para tenista nacional.

Con este nuevo campeonato el chileno aparecerá el próximo lunes entre los 90 mejores tenistas del ranking ATP, y de paso asegurara su participación en el cuadro principal del Australia Open, primer slam de la temporada 2019. 

El próximo destino del tanque será el Challenger de Guayaquil, donde ya se conoce quien será su rival en primera ronda: el argentino Facundo Bagnis (132°). Un nuevo torneo en donde Garín buscara aumentar su racha ganadora y seguir escalando en ranking mundial.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA