Un modelo que no da más: Las críticas al actual sistema de viviendas sociales

Escrito por el 11 Mayo 2019

Según datos obtenidos por La Tercera esta semana, alrededor de 88 constructoras de viviendas sociales han sido sancionadas por distintos incumplimientos de contratos, entre ellos atrasos de obra y defectos en la construcción, dejando al descubierto problemas  que por años ha ido arrastrando el actual modelo de construcción y que constantemente ha sido objeto de críticas

Movimientos sociales y organizaciones por el derecho a la vivienda, como el movimiento de pobladores UKAMAU, han señalado en varias veces la precariedad condición en que se licitan los subsidios para familias que pueden optar al beneficio. Desde el 2011 UKAMAU ha buscado una solución habitacional para 424 familias de Estacion Central.

Doris González, vocera nacional del movimiento, no se sorprende con estas cifras reconociendo lo frecuente de situaciones así. “Nosotros tenemos claro que las constructoras, generalmente no cumplen los plazos y eso también requiere un gasto mayor por parte del Estado. Ahí también hay una cuestión de fondo que analizar. Lamentablemente, el Estado tiene un rol de fiscalización y no un rol más activo”, afirma.

Ir a descargar

Lautaro Guanca Concejal MPL Peñalolen

Por ello, pobladores de diversas comunas han tenido que buscar alternativas, tales como vivir en tomas, dado que en muchos casos el actual sistema de viviendas sociales no da abasto para ellos. Aquello termina ocasionando constantes desalojos por parte de las municipalidades, teniendo casos tan dramáticos como los ocurridos el día miércoles de esta semana en Peñalolén según relata Lautaro Guanca, concejal de esa comuna y miembro del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL).

“Anoche, el MPL participó de una vigilia de apoyo a familias desalojadas del sitio colindante al terreno de la toma de Peñalolén. Donde, a través de una acción judicial que afectaba a una de las familias, el municipio aprovecharon de desalojar a cinco familias más que son vecinas  y sin previa consulta empezaron a destruir todas las casas”, cuenta el concejal.

Ir a descargar

Guanca también es enfático al criticar este sistema privado de la construcción de viviendas sociales, el cual considera que ha sido incapaz de cumplir su objetivo, perjudicando a aquellos que postulan a él. “Está demostrado que el mercado no ha sido capaz de resolver el problema de la demanda habitacional. Muy por el contrario, ha agravado el problema del déficit habitacional y sobre todo la postergación de miles de familias que hoy están endeudadas con los bancos o están hacinadas en el patio trasero”, dice.

Ir a descargar

Doris González UKAMAU

El Movimiento de Pobladores en Lucha ha logrado inaugurar cinco proyectos de vivienda popular autogestionados, que demuestran que con el subsidio del estado se pueden diseñar y construir espacios de vivienda dignos y que mantienen a las familias ligadas a sus territorios.

Frente a esto, surgen distintas organizaciones que buscan llevar de mejor manera la construcción de viviendas sociales, entre ellas,  la misma UKAMAU.

La dirigente González halla en el modelo de autogestión una solución al actual déficit de vivienda: “En la comuna de Estación Central hemos levantado un proyecto de vivienda donde los propios habitantes de ese barrio, de esa comunidad, han sido los que han trabajado con los profesionales de arquitectura que planificaron y diseñaron en conjunto. Hemos diseñado nuestro propio proyecto y en ese sentido la participación de la comunidad ha sido vital”.

Ir a descargar

Finalmente, estas voces de cambio podrán hallar tribuna este 27 de mayo en el Consejo de Vivienda de Peñalolen que contará con la participación del  subsecretario de vivienda sumado a varias organizaciones de resistencia urbana.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA