Un micrófono y una idea: El auge de los podcast de conversación

Escrito por el 05/08/2020

El inicio de la cuarentena ha causado un aumento significativo en el consumo de contenidos digitales como podcasts y programas de conversación, los que destacan por su amplia variedad de contenido y análisis contingente.

A raíz de la pandemia, cientos de países alrededor del mundo han decretado cuarentenas totales o parciales para un alto porcentaje de la población. Este hecho, ha generado grandes cambios en las formas de distribuir y emplear el tiempo libre de la ciudadanía, volcando el interés general hacia el consumo de contenido digital.

En este contexto se ha dado que tanto la radio como los podcasts han visto un aumento en sus escuchas y producción, y en la cantidad de seguidores. Algunas radios online, y plataformas como Spotify, Apple Podcast o Ivoox, han puesto al alcance de la mano la difusión de espacios de conversación acerca de diversos tópicos, los cuales pueden ser desarrollados por cualquier persona con un micrófono y una idea.

Radios alternativas y movimientos sociales

Desde el estallido social, herramientas como el podcast y la radio online han estado al servicio de grupos y organizaciones sociales, las cuales han generado múltiples espacios de debate acerca de contingencia, luchas ciudadanas y el proceso de plebiscito constitucional.

En este escenario, en febrero de 2020, a través de la izquierda libertaria y las organizaciones sociales de Panguipulli, nació la “Radio 18 de Octubre”, alternativa popular que busca informar e impulsar el debate en la comunidad.

Según Daniela Cárdenas, miembro del programa, este apunta a “difundir el movimiento social, además de promover la crítica y fortalecer el proceso constituyente, en pos de la democracia y una vida digna para las clases más desposeídas”.

Radio 18 de Octubre transmite una vez por semana a través de Facebook Live, haciendo un análisis crítico de la contingencia, el cual es subido posteriormente en formato podcast a Spotify. En el programa, se han tocado temas como el proceso constituyente, el capitalismo patriarcal, o el tratamiento de la pandemia.

Todos estos asuntos son discutidos por trabajadores de la región, hecho que logra que “la ciudadanía se sienta identificada con la radio, ya que es un medio cercano, veraz, y al servicio de las luchas”, según afirmó Cárdenas. 

Durante los últimos años, decenas de radios tradicionales, o con presencia FM han creado su señal online. Asimismo, también han surgido algunas emisoras nacionales propias de la internet, tales como Holística Radio, Súbela Radio o la misma Radio JGM, emitida a través de su sitio web, y con presencia en Spotify desde sus programas en formato podcast.

A través de la Radio JGM, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile apuntan a informar, entretener, y discutir sobre hechos de contingencia, en la línea de la libertad de expresión y la defensa de los derechos civiles. Estos objetivos son plasmados a través de los diversos programas de conversación producidos por la radio, tales como “Desde los Orígenes”, sobre de pueblos originarios; “Alerta Educativa”, sobre educación; y “Chile a Todo Color”, sobre migración.

Acerca del impacto social que pueden generar los podcasts, una de las conductoras del programa Chile a Todo Color, Bárbara Barrera, valoró su impacto en la visibilización de ciertas demandas sociales, en tiempos donde los medios tradicionales tienen bajos índices de credibilidad.

“Los formatos radiales siguen generando mucha confianza en la población, además en el podcast hay una mayor libertad editorial y de contenidos. En Chile a Todo Color, nosotros hemos podido llegar a población y organizaciones pro-migrantes, precisamente porque en el podcast hemos podido desarrollar temas vinculados a las problemáticas que hoy viven”, señaló Barrera.

Por su parte, para uno de los fundadores y conductores de Hiedra FM, podcast de la revista de artes escénicas que lleva el mismo nombre y que se transmite en Radio JGM, Sebastián Pérez, a lo largo de su trayectoria, el podcast ha vivido momentos significativos que se vinculan con el contexto que propicia su labor.

“Sobre el impacto del programa consideraría tres momentos. Hiedra FM tiene un impacto por el trabajo que hace en el estudio, invitando a gente, y de ahí tenemos una base de personas que nos escuchan. Luego de eso el estallido nos hace salir a la calle, en parte porque el estudio cierra y en parte porque nosotros teníamos la necesidad de estar en la calle grabando, viendo cómo la calle modificaba la forma en cómo grabábamos. Eso es menos medible en el impacto, pero si es un impacto para nosotros en el modo de entender las posibilidades, de lo que se puede hacer o no”, expresó.

Respecto de la pandemia y el confinamiento, Pérez afirma que “considero que este tercer momento, de computadores, micrófonos y zoom, ha impactado bien porque el contexto permite que así sea. Que la calidad del audio sea menor, pero que la calidad de lo que se discuta no sea menor. Eso ha permitido a aportar en la discusión, socializar contenido, en ese sentido creo que es curioso el efecto, porque nuestros dos programas más escuchados es a dos filósofos, Carlos Ossa y  Sergio Rojas, y la dramaturga Manuela Infante. Yo creo que eso está diciendo algo”, comentó.

El salto al podcast

Afiche promocional del ex-programa de BigRadio, "Maldito Día".

Afiche promocional del ex-programa de BigRadio, “Maldito Día”.

Rodrigo Pantalla y Claudio Michaux son comediantes. Entre 2018 y 2019 le dieron vida, junto a Iván Martín, al programa “Maldito Día”, emitido por las señales online de Radio Rockaxis y BigRadio.

En la actualidad, Claudio y Rodrigo conducen sus propios podcasts, “Separado con Hijos” y “Cuma Inducido”, ambos disponibles a través de Spotify.

Para Rodrigo, el cierre de la emisora BigRadio, significó retomar el podcast de filosofía y política “No Salimos Campeones”, además de la creación de un nuevo espacio para el humor. En febrero de 2020, Pantalla conoció a la comediante Rina Montenegro, y juntos lanzaron el programa “Cuma Inducido”, proyecto que busca la “reivindicación de las clases trabajadoras a través de la comedia”, detalló el humorista.

En cuanto a los ingresos por su contenido, el comediante sostuvo que eventualmente podría generarlos a través del podcast, sin embargo, este sirve mayormente como publicidad para sus shows en vivo. “El podcast puede ser una vitrina, una forma de compartir contenido democráticamente y así afianzar al público. Creo que el dinero llega cuando uno es honesto con lo que hace, y yo demuestro que quiero ser cada vez más chistoso, lo cual, inevitablemente, se traducirá en ingresos”, indicó el humorista. 

Acerca de la cuarentena, el comediante señaló que probablemente haya ayudado a incrementar el número de seguidores del programa. “La gente necesita sentirse perteneciente a algo, y el encierro lo impide. En Cuma Inducido la gente se siente como en el barrio, sin prejuicios y sin andar mostrando la mejor pinta o el mejor viaje. Es un espacio de relajo super necesario para todos quienes odiaban ir a trabajar”, señaló Pantalla.

En enero de 2020, previo a su paso por el Festival del Huaso de Olmué y posterior al fin de “Maldito Día”, Claudio Michaux fundó junto a su padre y su hermano, el podcast “Separado con Hijos”. El programa de conversación aborda temas cotidianos desde la perspectiva de un comediante, un fotógrafo en formación, y un padre divorciado.

Para Claudio, el formato podcast ha significado una labor “aún más grande que la misma radio”.  Según señala, el trabajo autogestionado permite liberarse de la verticalidad en el control del contenido, pero no necesariamente disminuye la calidad de este. Acerca del auspicio del programa, Michaux se mostró positivo, ya que “cuando uno trabaja con una radio, hay un gran porcentaje que uno no recibe. El podcast implica una mayor dificultad técnica, y se cobra menos a los auspiciadores, pero se recibe el 100%.”

Respecto a la cuarentena, Claudio señaló que no la ve como un factor para el incremento de sus seguidores. “Probablemente, en tiempos normales, los números habrían subido más, ya que la gente consume más podcasts mientras realiza actividades y trayectos cotidianos. Creo que los auditores aumentaron porque la calidad del podcast también lo hizo”, indicó el humorista.

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