“Un desastre para Brasil”: Noam Chomsky habla del nuevo presidente de ultra derecha, Jair Bolsonaro

Escrito por el 4 Enero 2019

El escritor reconocido mundialmente, Noam Chomsky, se refirió en duros términos al mandatario de ultraderecha brasileño. Y adelantó que su política económica extractivista de los chicago boys acabará con los recursos como en Chile. “En unos cinco años, habían creado un desastre económico”, indicó.

Este primero de enero Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil y durante los tres días que han transcurrido, ha anunciado una serie de medidas que buscan coartar las libertades civiles y los derechos de los trabajadores. Otras tiene que ver con “limpiar” el gobierno de ideas socialistas y comunistas, y las más preocupantes son las medidas destinadas a abrir las reservas indígenas, que estaban protegidas ante de la minería y la industria forestal, para fomentar la actividad comercial.

En conversación con el lingüista, disidente político y escritor, Noam Chomsky, para el medio Democracy Now!, éste se refirió a Bolsonaro como “un desastre para Brasil”. Recordemos que el mandatario es un ex capitán del Ejército que ha apoyado y defendido la ex dictadura militar de Brasil, apuntando que el “caos” de dicho país en materia económica viene hace 30 años, es decir desde que terminó la tiranía.

Además tiene antecedentes de hacer comentarios racistas, misóginos y homófobos. Bolsonaro ha aplaudido la dictadura de Augusto Pinochet y el genocidio, asegurando que la tortura es un método viable, por lo mismo dentro de sus medidas espera aprobar una ley que prohíba juzgar a policías por hechos en ejercicios, es decir que sean intocables.

Entrevista en Democracy Now!

Entrevista en Democracy Now!

Al respecto, para el profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el ultraderecha “fue un poco crítico con la dictadura militar, porque no mató a suficientes personas. Pensó que debería haber matado a 30.000 personas, como la dictadura argentina, que fue la peor de las dictaduras respaldadas por Estados Unidos en América Latina. Quiere que el país esté abierto a los inversionistas y convertir a Brasil en una especie de caricatura de un país. Esto incluye abrir el Amazonas a sus partidarios de la agroindustria. Es un golpe serio, si no incluso una sentencia de muerte para la especie. Significa genocidio virtual para la población indígena. Según Bolsonaro, no merecen un centímetro cuadrado”, aseguró.

Además el experto se refirió al nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. “Es un economista de ultraderecha de Chicago. Pasó un tiempo en el Chile de Pinochet. Ha sido muy franco y abierto en entrevistas en la prensa brasileña sobre sus planes. Es muy simple: como él lo expresa, privatizar todo: todo, infraestructura, cualquier cosa que se pueda imaginar. La razón, el motivo, es pagar la deuda que es propiedad de las instituciones financieras depredadoras que han estado robando al país”, aseguró.

Si bien Chomsky ya lo adelantaba, este miércoles Guedes anunció que durante su gestión implementará una serie de reformas estructurales, dentro de las cuales destaca un plan de privatización, una reforma al sistema de pensiones, ya que calificó como “una fábrica de desigualdades” el sistema actual, y la “simplificación tributaria”. Esto sin contemplar la propuesta de un “Estado mínimo”.

Para el académico de la Universidad de Arizona, “rara vez se recuerda que cuando los chicos de Chicago tomaron la economía de Pinochet, tenían todas las ventajas posibles. No podría haber ninguna disidencia. Las cámaras de tortura se encargaron de eso. Fueron lo suficientemente inteligentes como para no privatizar una de las principales bases de la economía chilena, la corporación de cobre altamente eficiente y nacionalizada, la más grande del mundo, Codelco. Así que realmente tenían todas las ventajas posibles. En unos cinco años habían creado un desastre económico. Han dejado un residuo que es bastante amargo. El sistema de pensiones no funciona. El sistema educativo se ha derrumbado”.

Revisa la entrevista completa, que Democracy Now! le hizo al reconocido académico Noam Chomsky aquí.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA