Un año redondo para La Roja Femenina

Escrito por el 12/16/2019

La selección chilena femenina de fútbol culmina el 2019 con buenas noticias, y es que tras haber participado por primera vez en un mundial, enfrentándose a  grandes potencias futbolísticas como Suecia y Estados Unidos, La Roja subió en el ránking FIFA y consiguió su mejor ubicación histórica, logrando la casilla número 36 a nivel planetario.

El 2018 fue un año de mucho crecimiento para el fútbol femenino, sobre todo a nivel local. Es interesante revisar los factores que han impulsado este deporte, partiendo por la visibilidad que ha tenido Chile como selección, en sus distintos encuentros, y también los clubes que han representado al país en torneos internacionales.

Carla Guerrero en el Estadio El Teniente de Rancagua / Foto: Comunicaciones ANFP

A diferencia de otros años, los medios de comunicación si cubrieron a La Roja femenina en diversas instancias, como el Mundial de Francia 2019 por lo significativo que era para Chile su primera participación en un evento de tal magnitud. Obviamente la diferencia con la selección masculina sigue siendo muy notoria. Mientras la cobertura para ellos comienza un mes antes de cualquier partido, para ellas el espacio en los diarios es mucho menor y en televisión se comentan sus resultados en menos de dos minutos.

A pesar de esto, los cambios son notorios pues antes no teníamos nada de información que tuviera relación con el fútbol femenino y poco a poco los medios le han dado un espacio, principalmente por sus buenos logros pero también en respuesta a las demandas de las jugadoras y de las diversas organizaciones que buscan posicionar a la mujer dentro de todas las áreas.  

En esta misma línea es importante destacar el trabajo que ha realizado la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF), quienes con la única intención de visibilizar el trabajo de las deportistas y fortalecer la selecciona nacional, han aportado mucho más que la ANFP en ciertas ocasiones, generando contenido multimedia,  difusión de información, estadísticas y demostrando un gran compromiso con el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino, con proyectos sociales para motivar a las niñas en un deporte que siempre ha sido muy masculinizado.

Recordemos que la Corporación tuvo un rol fundamental el año en que Chile había desaparecido del Ranking FIFA por su inactividad y fueron ellas quienes organizaron un amistoso que se jugó en el Estadio Nacional y que convocó a casi 12 mil personas, mostrando que el fútbol femenino si genera interés y que lo que necesita es apoyo de la ANFP y también de los clubes, para que en Chile exista un liga de primer nivel y las jugadoras no necesiten salir al extranjero a buscar el éxito.

Asimismo, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) ha conseguido mejorar las condiciones en las que estaban las jugadoras cumpliendo un rol de órgano regulador dentro de una federación que las tenía olvidadas. Entre sus logros más importantes está el seguro médico universal, que vela porque cualquier lesión sea cubierta, algo que obviamente debería ser básico para las jugadoras pero que no existía, además ha posicionado el fútbol femenino con campañas que velan por la igualdad en el deporte.

El éxito de la Copa América Femenina 2018, la clasificación al Mundial Femenino de Francia, la televisación de los partidos, el triunfo ante Tailandia que casi nos permite avanzar en la fase de grupo, Tiane Endler como una de las mejores arqueras del mundo, el triunfo en el cuadrangular Internacional Femenino Uber disputado en Brasil, amistosos de primer nivel ( Australia, Países Bajos, Alemania), son algunos de los hitos que han permitido que la selección nacional femenina esté en su mejor ubicación histórica en el ranking FIFA y que además esté cerca de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, cupo que buscarán a través de repechaje en abril contra un representante africano que aun no esta confirmado.     

Un largo camino han recorrido jugadoras que continúan en la selección y otras que ya no, a partir de esfuerzo y amor por lo que hacen han construido este proyecto que finalmente da frutos, consolidadas como equipo, actualmente vemos a mujeres exitosas, que se han transformado en referentes para las nuevas generaciones y que nos han dado un montón de alegría, evidenciando que el fútbol femenino si es un nicho por el que se debe apostar y que Chile tiene mucho potencial para demostrar.     

Comentarios
Etiquetado como:

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA