Tribus originarias de EE.UU. se unen para presentar una demanda histórica contra ataque de Trump

Escrito por el diciembre 6, 2017

Cinco tribus indígenas estadounidenses se unieron para presentar lo que ellos denominan una demanda histórica contra el presidente Donald Trump, el secretario de interior Ryan Zinke y varios otros miembros del gobierno. La medida fue tomada el lunes, apenas horas después de que Trump visitara Utah y anunciara que abriría los terrenos federales protegidos a la minería, la tala, la perforación y otras formas de extracción.

El Parque Nacional Bears Ears cuenta con más de 500 mil hectáreas. El plan prevé reducir dicha extensión en más del 80 por ciento y dividirla en dos. Trump reduciría, además, el Parque Nacional Grand Staircase-Escalante de más de 750 mil hectáreas, en un 50 por ciento.

Parque Nacional Bears Ears

El Parque Nacional Bears Ears fue creado en el año 2016 por el presidente Barack Obama y el presidente Bill Clinton creó el Parque Nacional Grand Staircase-Escalante en 1996. Los parques nacionales fueron diseñados conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de hace un siglo, una ley diseñada para proteger sitios sagrados, artefactos y objetos históricos.

Parque Nacional Grand Staircase-Escalante

Para saber más de este tema, puedes ver la entrevista que preparó Democracy Now! (en inglés) a Regina Lopez-Whiteskunk y Bob Deans.   Lopez-Whiteskunk es miembro de la tribu ute de las Montañas Ute y ex cotitular de la Bears Ears Inter-Tribal Coalition (Coalición Intertribal de Bears Ears). Bob Deans es director de participación estratégica en el Natural Resources Defense Council (Consejo de Defensa de Recursos Naturales).

Fuente: Democracy Now! 

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]