TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA ADMITE RECLAMACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE POR HIDROELÉCTRICA

Escrito por el 27 Noviembre 2018

Los problemas por centrales hidroeléctricas en Chile siguen aumentando, luego de las agresivas acciones llevadas a cabo por fuerzas especiales de Carabineros de Chile en complicidad de empresas privadas en San Fabián de Alico. Ahora se suma la reclamación efectuada por las comunidades Mapuche Saturnino Leal Neiman, Ramón Raillanca Pampillo y Aurelia Manqui de Quiman, en contra de la autorización ambiental del proyecto de ampliación de la Minicentral Hidroeléctrica Las Flores, ubicada en el Río Quimán, comuna de Futrono, región de Los Ríos.

Según El artículo 3 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA) se establece que solo las Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW deben someterse obligatoriamente a evaluación de impacto ambiental, lo que significa que las centrales que generen menos de eso no deben pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental. El problema de esto es que las empresas se aprovechan y presentan proyectos grandes divididos en varias centrales de menos de 3MW. Según el presidente de la ONG Ética en los Bosques, Bernardo Reyes, esta situación es una estafa reiterada que realizan empresas para no tener que presentar Estudio o declaración de impacto ambiental.

” Este es un sistema de estafar a la sociedad civil, de estafar al Estado y evitar estudios adecuados para ver los impactos de las centrales de pasada. Son centrales de pasada pequeñas, de menos de 3 MW, pero en la segunda etapa le agregan otros tantos MW y  en algunos casos construyen una tercera central, llegando a cerca de 10 MW. Aprovechándose y cambiando radicalmente los cursos de los ríos, alterando los ecosistemas y generando externalidades que nunca son estudiadas porque los proyectos siempre ingresan con 2,5 o 2,8 en la primera etapa

La central hidroeléctrica Las Flores funciona desde el año 2013 en el sector de Pumol, en la cuenca del Río Quimán. Este proyecto no ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental para ser evaluada producto de que no superaba los 3 MW de producción energética, por ende no representa un proyecto de alto impacto ambiental según lo establecido en la ley. El reclamo de las comunidades es que la empresa no efectuó una consulta ciudadana, transgrediendo de esta forma el Convenio Nº 169, sobre pueblos indígenas. El miembro del Movimiento por la defensa de Futrono, Roberto Paillaco, explica cómo se dieron cuenta de la construcción y posterior ampliación de la hidroeléctrica en su sector.

“El tema de la ampliación y la construcción de esta Mini Central, no se consultó a nadie antes. No se hizo la consulta que se debería haber hecho, ni con las comunidades en Futrono ni con las comunidades indígenas”

Comunidades del territorio Puelwillimapu realizaron estudios independientes, con apoyo de profesionales. En ellos se reveló que la central Las Flores, está incumpliendo con su caudal ecológico, ya que por ley tiene la obligación de dejar 215 litros por segundo (como mínimo) y están dejando solo 108 litros por segundo de agua, cuestión que ha generado importantes daños al ecosistema de la zona, situación por la cual el otorgamiento de permisos para ampliar la producción energética que genera esta central resultan tan alarmantes. La abogada de la ONG Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, explica las consecuencias que tiene aprobar proyectos fuera del Sistema de Evaluación Ambiental.

“Una de las consecuencias negativas de aprobar un proyecto fuera del SEA, es que no se le permite al órgano sectorial, en este caso la Dirección General de Aguas, presentar las observaciones correspondientes. Chile tiene un escasa regulación de la temática de las aguas pero tiene unos derechos establecidos, entre ellos el caudal ecológico

Finalmente el jueves 22 de noviembre, el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia declaró admisible la reclamación presentada por las Comunidades Mapuche en contra de la autorización ambiental del proyecto de ampliación de la Minicentral Hidroeléctrica Las Flores, ubicada en el Río Quimán. La abogada Alejandra Donoso explica cuáles son los pasos a seguir luego de la admisión de la reclamación.

“La reclamación que se presenta es por las ilegalidades que pudiera contener la RCA, si el tribunal la acogió a tramitación lo que corresponde ahora es pedirle informes a la autoridad que dictó la resolución y luego de eso el tribunal fija alegatos y luego de eso dicta una sentencia”

El aprovechamiento de las empresas de la débil fiscalización de las instituciones ambientales responde, en la mayoría de los casos, a la ambición. La sola proyección de un proyecto millonario hace que las instituciones públicas saquen la alfombra roja para recibir los millones. El daño a los ecosistemas, la división social y el olvido de las personas quedan, como siempre, en segundo plano.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA