Tras nula respuesta del Gobierno, arranca segunda semana del paro docente

Escrito por el junio 9, 2019

El Colegio de Profesores señaló que el Gobierno ha actuado con «desidia» al no querer comunicarse con ellos luego de una semana de movilizaciones. Mientras, estudiantes secundarios/as se sumaron a las demandas del magisterio, en medio de un ambiente de violencia y represión policial .

Marcha nacional docente. Foto: Colegio de profesores

Este lunes se cumplieron siete días desde el inicio del Paro Nacional Docente convocado por el Colegio de Profesores. Esto, luego de que el Ministerio de Educación (Mineduc) no respondiera al petitorio entregado en abril del año pasado, por lo que la Asamblea Nacional del magisterio decidió paralizar indefinidamente.

El petitorio, que se trabajó con el Mineduc desde esa fecha hasta el 13 de mayo de este año, contempla el pago de mención a educadoras de párvulos y diferenciales, el fin a la doble evaluación docente y una solución concreta a la deuda histórica, entre otras demandas.

Mario Aguilar (Radio Universidad de Chile)

Esta semana la paralización tuvo como punto central la multitudinaria marcha de este jueves, donde participaron más de 75 mil personas, según las y los organizadores.

Tras la jornada de movilización, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que es insólito que el Gobierno no quiera solucionar las demandas de los profesores, anunciando que están preparados para extender la movilización.

«Estando este movimiento creciendo, cómo es posible que el Gobierno todavía no atienda esta problemática y no se comunique con nosotros para reunirnos. Es insólita la desidia con la que está actuando el Mineduc y el Gobierno en relación a este conflicto. Reiteramos nuestra disposición de conversar. La solución de este conflicto está en manos del Gobierno; depende de ellos. No queremos que el paro se extienda, pero estamos preparados para su extensión«.

Asimismo, la docente y vocera de la Red Docente Feminista (Redofem), Rosario Olivares, se refirió a la precarización del trabajo de las profesoras, pidiendo que el ministerio entregue alguna respuesta satisfactoria al petitorio.

«Nosotras somos el 75 por ciento de la población del mundo docente y, en general, todas las precarizaciones tienen relación directa con ser mujer. Es por eso que estamos apoyando este paro y estamos muy contentas porque hay una gran convocatoria, y esperamos que esto pueda seguir adelante con la misma fuerza que tiene ahora y que el Ministerio nos pueda escuchar y dar una respuesta digna a estas demandas«.

Apoyo estudiantil

A la marcha convocada por las y los docentes, también se sumaron los estudiantes secundarios, quienes aparte de apoyar las demandas levantadas por el magisterio, marcharon también en contra de Aula Segura y la represión policial vivida en los establecimientos educacionales.

Ayelen Salgado (Créditos: Prensa Irreverente)

Al respecto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelen Salgado, manifestó que seguirán apoyando a las y los profesores en esta movilización, entendiendo que las comunidades educativas tienen que estar aún más unidas.

«Estamos apoyando totalmente desde los estudiantes secundarios. Hay varios liceos en paro o toma con respecto al cambio en la malla curricular. Ayer también estuvimos apoyando en la marcha de profesores. Sabemos que las comunidades educativas tenemos que estar más unidas que nunca. No podemos estar fragmentando nuestras comunidades como quiere la derecha. Vamos a seguir movilizándonos en conjunto porque sabemos cuál es el foco de la lucha que tenemos los estudiantes y las comunidades educativas en general, que es contra los empresarios que se manifiestan en el Gobierno y que solamente van a velar por sus políticas mercantiles«.

Represión

La violencia policial se ha hecho más presente en estas últimas jornadas de protesta, lo que ha afectado de manera directa a los docentes y estudiantes secundarios/as. Es por ello, que el Colegio de Profesores rechazó todo tipo de violencia ejercida contra quienes se manifiestan en las calles durante esta semana y continuarán movilizándose.

Ante esta situación, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, considerando especialmente lo que ha pasado en su establecimiento educativo, llamó al municipio de Santiago a tomar medidas formativas, en pos de la convivencia y para evitar el abuso policial dentro de los liceos.

«Violencia, represión, amedrentamiento y abuso policial es lo que nos trae las medidas del alcalde y el municipio. Muchos compañeros y compañeras han sufrido un clima que se ha agudizado en torno a lo que significa la violencia al interior de nuestras comunidades educativas. Es sumamente importante que tengamos la disposición de tratar este tema con sumo cuidado, con convivencia y con medidas que sean formativas y educativas. Ese es el rol del municipio al tener a cargo recintos que son educativos».

Se espera que durante las próximas semanas la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados funcione como mediadora en la negociación del petitorio. Los diputados decidieron apoyar las demandas de los y las docentes, que mantiene a cerca de 50 mil profesores movilizados, siendo casi el 70 por ciento a nivel nacional.

En tanto, la Internacional de la Educación América Latina apoyó el paro de los profesores en Chile, enviándole una carta al Gobierno para que manifiesten su voluntad política de resolver esta situación.