Tras fallida reunión: Trabajadores del Colegio San Marcos cumplen 10 días de huelga

Escrito por el junio 7, 2018

Ayer miércoles comenzó la mesa conciliadora entre el Sindicato de Trabajadores del Colegio San Marcos de Macul y la Fundación Boston Educa, sostenedora del establecimiento. La movilización se votó por los funcionarios y docentes el pasado 28 de mayo, luego de la fallida negociación colectiva.

En esta instancia, no hubo acuerdo económico en los puntos que piden los y las trabajadoras: incremento salarial, aumento de bonos, becas para hijos de funcionarios del establecimiento, movilización y colación, entre otras cosas.

La fundación Boston Educa surgió de la fusión de Boston con EducaUC -de donde era director el actual ministro de Educación, Gerardo Varela-. El conglomerado, actualmente, tiene bajo su control nueve colegios subvencionados y cuatro particulares.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Colegio San Marcos, Osvaldo Molina, manifestó que el dinero que está entrando al establecimiento no se está reinvirtiendo. Además, Molina entregó algunas cifras que no han sido explicadas por parte de los sostenedores del colegio.

Hernán Muñoz, parte del equipo de apoyo sindical en esta movilización, detalló los problemas que sufren los trabajadores dependientes de la Fundación Boston Educa, ya que cada establecimiento del conglomerado opera como empresa independiente, imposibilitando la articulación entre los y las trabajadoras.

Desde el Colegio de Profesores emitieron un comunicado recapitulando lo que ha sido la huelga iniciada por los trabajadores del establecimiento. En el texto, desde el gremio apuntaron sus críticas a Boston Educa, institución que -según los antecedentes que manejan- ha sido cuestionada en varias ocasiones por sus trabajadores por las malas condiciones laborales y bajos salarios.

En la última mesa conciliadora de este miércoles, desde la Fundación señalaron que no tenían más presupuesto para responder a lo que exigen los y las trabajadoras. Al finalizar esta reunión, los funcionarios y académicos afirmaron que «no hubo avances concretos», por lo que la movilización continua.