Tras dos años y medio privados de libertad, tribunal absuelve a jóvenes del caso Hotel Principado

Escrito por el mayo 31, 2022

Este martes 31 de mayo el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Matías Rojas y a Benjamín Espinoza de los delitos de elaboración y lanzamiento de artefacto incendiario ocurridos en noviembre de 2019 en las cercanía de Plaza Dignidad. Los jóvenes estuvieron dos años en prisión preventiva en el penal Santiago 1 y más de seis meses con arresto domiciliario total. El caso conocido como Hotel Principado representó uno de los litigios más emblemáticos del estallido social. 

En primera instancia  los inculpados fueron acusados de generar tres incendios, sin embargo este martes 31 de mayo el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Matías Rojas y a Benjamín Espinoza de los delitos de fabricación y lanzamiento de artefacto incendiario.

Uno de los edificios siniestrado fue el Hotel Principado de Asturias que queda en las inmediaciones del epicentro de las manifestaciones sociales y por cuyo nombre se hizo conocido el caso.

En el primer juicio en abril del 2021,  la Corte de Apelaciones los absolvió de los incendios sin embargo los condenó a más de cinco años de cárcel por fabricación y lanzamiento de artefacto incendiario. Por esto, la defensa de los tres acusados solicitó la nulidad del juicio en la Corte Suprema. En aquella oportunidad el máximo tribunal acogió parcialmente la nulidad, recomendando un nuevo juicio para esclarecer los hechos ocurridos el 12 de noviembre de 2019.

Al igual que el juicio anterior, en este segundo juicio los jóvenes fueron inicialmente acusados de provocar incendios. Sin embargo, a medida que los alegatos fueron avanzando esta acusación se fue diluyendo hasta imputarles los delitos de fabricación y lanzamiento de bomba molotov. Delitos por los cuales el Tercer Tribunal Oral de Santiago los absolvió este martes 31 de mayo por falta de méritos en las pruebas presentadas. 

Cabe recordar que, debido a las acusaciones en su contra los jóvenes pasaron dos años en prisión preventiva y más de seis meses con arresto domiciliario total, situación que hoy finalizó gracias a la sentencia del Tercer Tribunal.

La  misma suerte no corrió, por ahora, el tercer acusado, Jesús Zenteno Guiñez, cuya defensa no pudo estar presente el 10 de mayo, día en que se inició el segundo litigio. No obstante el tribunal otorgó a  Zenteno una nueva fecha de juicio para esclarecer su situación: 08 de agosto de 2022.

«El daño está hecho»

Por su parte la madre de Matías Rojas, Elsa Marambio declaró estar feliz por la resolución del tribunal: «Sabíamos que teníamos que ganar, dijimos que los chiquillos no eran culpables. Así y todo los fiscales y carabineros siguieron con sus mentiras. Feliz que se haya acabado esta tortura, que pueda volver a estudiar o que tenga la posibilidad de trabajar», agregó la mujer, quién siempre afirmó la inocencia de su hijo.

El Ministerio Público no se puede dar el lujo, con pruebas tan febles y sin sustancialidad, de llevar a juicio a ciudadanos común y corriente

En tanto el abogado de la Defensoría Popular y defensor de Matías Rojas, Lorenzo Morales dijo que se está ante una señal importante puesto que, «el Ministerio Público no se puede dar el lujo, con pruebas tan febles y sin sustancialidad, de llevar a juicio a ciudadanos común y corriente», enfatizó.

Matías Rojas, lectura de sentencia

En medio del alivio,  la madre de Matías también se refirió al impacto que provocó el encarcelamiento de su hijo, hoy absuelto.

«El daño ya está hecho. Mi hijo irá a salir adelante con psicólogo, con psiquiatra para que pueda hacer su vida normal y no quede con tantos traumas. Porque él está mal psicológicamente, esto fue fuerte para todos, para mis hijos menores, como familia, en todos los ámbitos: psicológico, económico, en todo», lamentó.

Al ser consultada por la reacción de Matías ante la resolución, Elsa relató que al enterarse del resultado, su hijo estaba tranquilo: «Me abrazó, lloramos juntos. Me dijo ´por fin terminó esta pesadilla mamá, por fin terminó´», narró.

Policía infiltrada

Desde el comienzo este caso ha sido reconocido como uno de los sucesos emblemáticos de las manifestaciones sociales de 2019. Esto debido a la participación de agentes encubiertos que actuaron en este, y en otras detenciones, de forma ilegal, según se resolvió en la Corte Suprema.

En el primer juicio llamó la atención el testimonio de más de una treintena de carabineros cuyo despliegue quedó en tela de juicio, gracias a la investigación de la periodista Josefa Barraza, contenida en el libro «Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social», publicado recientemente.

Aunque en un número menor, la situación se repitió en este segundo litigio. Una decena de carabineros testificaron nuevamente contra los jóvenes.

Entre ellos el capitán Nicolás Valenzuela del OS-9, el sargento Juan Guillermo Bórquez del OS-9  y el jefe de la Dipolcar, David Gaete Beltrán, cuestionado por su participación en la operación Huracán.

Hace algunas semanas, tras ser consultada por el nuevo juicio, Josefa Barraza se refirió a la figura de Gaete Beltrán y a una irregularidad que pasó un tanto desapercibida para la opinión pública:

«Sobre la figura de David Gaete Beltrán en el caso Hotel Principado es importante aclarar que él actúa como jefe intramarcha en los procedimientos. Aquí actuaron dos dotaciones de Carabineros en conjunto, es decir, la Dipolcar, a la que pertenece Gaete Beltrán, con el OS9, lo cual llama la atención para algunas defensas ya que, sería irregular que dos dotaciones actúen juntas en un procedimiento sin contar con la autorización de un juez de garantía ni la orden de un fiscal», declaró.

Nuevo gobierno mantuvo querellantes

Otro hecho que generó polémica durante este segundo juicio fue la participación de abogados querellantes provenientes del Ministerio del Interior. Esto debido a la promesa de campaña del presidente Gabriel Boric de retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

Aunque durante el proceso no se invocó dicha ley, la participación del gobierno a través de sus abogados, no se vio con buenos ojos. Sobre todo cuando estos se sumaron a la petición del Ministerio Publico que pedía entre 25 y 30 años de cárcel para los acusados

En ese sentido el abogado Lorenzo Morales señaló que el veredicto es «un mazazo para este nuevo gobierno porque insistieron en la acusación. Ellos pidieron prisión para nuestros representados y yo creo que eso es un cuadro general grave», agregó el defensor.

Por su parte, Elsa Marambio recordó lo que sintió al ver a los abogados del Estado en este juicio, sobre todo luego de haber hecho campaña política a través de sus hijos. Para la madre de Matías, «lo peor de todo es que estaban pidiendo cárcel.  Me pilló de sorpresa, nunca me lo esperé. Pero ganamos, eso es lo importante y demostramos que los chiquillos no eran culpables», destacó.

Finalmente, en medio del alivio que provocó la lectura de la sentencia para las familias, no fue posible saber si se llevarán a cabo acciones legales que busquen, en alguna medida, reparar el daño causado.

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]