El Traje del Novio: Montaje teatral aborda la historia de hijxs robados en dictadura

Escrito por el julio 16, 2023

Vuelve “El traje del novio” al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), obra ganadora de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia. El montaje explora las emociones y relatos recopilados en el marco de los secuestros de niños y niñas posterior al golpe de estado de 1973 y las huellas de las adopciones ilegales que ocurrieron.

por Milena Adrian

El pasado jueves 6 de julio fue el reestreno de “El traje del novio” en el GAM. Regresa luego de triunfar en la XX Muestra Nacional de Dramaturgia del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. La obra del dramaturgo Felipe Zambrano está dirigida por Héctor Morales y protagonizada por Diana Sanz y Guilherme Sepúlveda.

Esta muestra teatral trata sobre los secuestros y adopciones irregulares de menores en Chile durante la dictadura. Esto a través de la historia del italiano Francesco Santoni (40), que está próximo a casarse y busca a una costurera de concepción, Olivia Guerrero (70). Es un relato sobre el reencuentro de una madre e hijo robado en dictadura. El director Héctor Morales se refirió al abordaje de este conflicto.

«La obra se aborda desde un testimonio muy íntimo y personal de una madre y un hijo, que tratan de curar unas heridas espantosas, surgidas a partir de un periodo donde la impunidad estaba declarada. Estas personas siguen buscando verdad, justicia y reparación.»

Traje del Novio

25 mil hijos sin justicia ni verdad

Son más de 25 mil casos de madres e hijos, que siguen esperando hasta hoy verdad y justicia. Desde la obra, los protagonistas buscan recomponerse de esta situación. Francesco se encuentra con su origen para sanar su biografía y recomponerse junto con Olivia., quién muestra un carácter duro producto de su pérdida. Por este rol, la actriz Diana Sanz obtuvo el Premio Mejor Actuación 2022 del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

La actriz se refiere al personaje que interpreta en esta puesta en escena: «Ella lo pasó muy mal, en el fondo, porque nunca creyó que había muerto. Entonces, ella lo buscó mucho. Quedó marcada. Se sintió tan abusada y tan despreciada, que se arraigó en ella un rencor, una rabia.»

El Centro Cultural Gabriela Mistral es un espacio donde ocurrieron hechos históricos relacionados al Golpe de Estado. A 50 años de este hecho, “El traje del novio” plantea un tema del que no se habla. Llama a la reflexión desde un espacio que ayuda a completar la historia. La productora Alessandra Massardo comenta sobre el sentido de presentar esta obra en un espacio como GAM: «Cobra una sincronía y una validez muy linda, de poder representar una obra que tiene relación con hechos acontecidos durante la dictadura militar. Lo traslada, también, a un ámbito mucho más íntimo.»

“El traje del novio” vuelve a GAM en su primera temporada larga. Se estará presentando del 6 al 23 de julio en la sala A2. Esto de jueves a sábado a las 20 horas y domingo a la 19 horas. Las entradas están disponibles en boletería e ingresando a gam.cl.

 

Crédito Imágenes: Patricio Melo / GAM

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23 

 

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23