Trabajadores y trabajadoras llaman a huelga y paralización ante requerimiento del gobierno en el TC

Escrito por el abril 21, 2021

La discusión del tercer retiro ha estado plagado de dimes y diretes por parte de los legisladores y el gobierno. Pero pasan los días y las familias siguen esperando que llegue apoyo del Esto para solventar la crisis. En este contexto, organizaciones y gremios han llamado a estar atentos y alertas para la movilización en rechazo al TC. 

Foto: Unión Portuaria de Chile

Foto: Unión Portuaria de Chile

El pasado martes 20 de mayo el ministro Segpres, Juan José Ossa, anunció que  el gobierno llevará al Tribunal Constitucional el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de la AFP para evitar que continúe su tramitación en el Senado y se apruebe.

Los argumentos que expresó Ossa dicen relación con seis infracciones constitucionales, entre las cuales se esgrimió que el TC ya declaró inconstitucional el segundo retiro en diciembre, por lo tanto “constituye un abierto intento de desconocer y de incumplir la sentencia”.

A estas palabras se sumaron que “es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas y es por eso que presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional en relación a este proyecto”, se indica.

El documento lleva la firma del Presidente Piñera y de los ministros Juan José Ossa (Segpres), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Patricio Melero (Trabajo).

Unión Portuaria de Chile anuncia paralización progresiva

La Unión Portuaria de Chile anunció una paralización progresiva a contar del miércoles 21 de abril, con motivo de «la decisión del gobierno criminal de Piñera».

Asimismo, indicaron que «acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia. Al día de hoy, el gobierno solo ha entregado bonos y “ayudas” focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento y con montos por debajo de la línea de la pobreza».

Finalmente la Unión Portuaria llamó a terminar con el Tribunal Constitucional y su rol de tercera cámara, y convocó a la ciudadanía a movilizarse. «Los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones. Lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019. Lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario», sentenciaron.

Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras: «Piñera y su Brutalidad»

«Nunca en la historia de nuestro país, un gobernante ha sido tan indiferente para con su pueblo, los trabajadores y trabajadoras. Un gobernante desesperado e indolente, un gobierno traicionero con sus niños, jóvenes, adultos y abuelos». De esta forma se expresa la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras, CAT, sobre el requerimiento que puso el Presidente Piñera al TC para impedir el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Ante los argumentos del gobierno, la central indicó que «el gobierno no está preocupado de la situación angustiosa de nuestra gente, sino de problemas que pudieran tener las AFP y las empresas que usan nuestros dineros para seguir enriqueciéndose, con la pobreza de la población chilena».

En ese sentido, hicieron un llamado a  «la UNIDAD EN LA ACCION del conjunto del movimiento sindical, debemos levantar la voz juntos. Hacemos un llamado una vez más a las direcciones nacionales de las Centrales Sindical, a todas las organizaciones sindicales y gremiales del país, a los movimientos sociales para generar las condiciones de una HUELGA GENERAL». 

Foto: Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras.

Foto: Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras.

Federación de trabajadores del Cobre: «A mantenerse vigilantes y permanecer preparados»

La Federación de trabajadores del Cobre (FTC) manifestó ampliamente su rechazo a la iniciativa del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Indicaron al respecto que «rechazamos la prepotencia reiterada de este Gobierno, quien pese al clamor de un país entero, se niega a hacer cargo de las necesidades de una ciudadanía que, al no contar con el amparo del Estado, ve como única solución echar mano a sus propios ahorros, para enfrentar la dura realidad a la que se ve enfrentado día a día, con miseria, tristeza y dolor”.

Foto: Federación de trabajadores del Cobre

Foto: Federación de trabajadores del Cobre

«Los trabajadores del cobre no estamos dispuestos a tolerar las enormes desigualdades que han sido propiciadas por este gobierno de los empresarios, que no se avergüenza en lo más mínimo por defender los intereses de los más ricos”, sentenciaron.

El gremio llamó a los trabajadores de la minería “a mantenerse vigilantes y permanecer preparados para movilizarnos en apoyo a las justas y necesarias demandas de la ciudadanía”.

Central Unitaria de Trabajadores y su llamado a la huelga general sanitaria

El presidente de la Cámara de Comercio en Chile (CChC), Antonio Errázuriz,  señaló a El Mercurio estos días que el tercer retiro «nos crea una situación de cierta dificultad para atraer trabajadores a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores». Esta sentencia fue ampliamente rechazada por diversas organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

«Llamamos a las y los trabajadores y al pueblo en su conjunto a la gran #HuelgaGeneralSanitaria para este 30 de abril, vamos a frenar el abuso empresarial del Gobierno y su agenda anti-derechos», indicaron.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist