Trabajadores portuarios de San Vicente siguen paralizados por mejoras salariales

Escrito por el septiembre 29, 2017

por Nicolás Zamorano

Los trabajadores portuarios del Terminal de San Vicente Internacional en la región del Bío-Bío cumplieron este jueves cinco de ctubre su sexto día de huelga legal, luego que 260 operarios agrupados en los sindicatos 1 y 2 de Muellaje contratados, iniciaron la paralización de sus funciones el pasado 28 de septiembre, tras no llegar a un acuerdo en el proceso de negociación colectiva 2017.

Esta paralización se enmarca en el proceso de negociaciones por el nuevo convenio que mantienen los sindicatos y la empresa, los que son cada tres años y que en esta etapa no han llegado a buen puerto. Las principales demandas de los sindicatos 1 y 2 abordan materia remuneracional y condiciones básicas tales como bonos de noche y vacaciones.

El presidente del Sindicato N° 1 de Muellaje del puerto de San Vicente y Secretario de la Unión Portuaria del Bío-Bío, Alejandro Arellano, manifestó su malestar ante a la postura que ha tomado la empresa al no dar respuesta a las demandas de los trabajadores, entregando pisos inferiores como soluciones al conflicto.

Además, el vocero del sindicato señaló que la empresa no tiene ninguna motivación para dar respuesta a las peticiones de los portuarios, dando como única señal un amedrentamiento para quienes se están llevando adelante esta lucha.

Arellano, indicó que esta movilización mantiene paralizado la totalidad del puerto de San Vicente y también ha tenido repercusiones en otros puntos de la región, mostrándose una activa solidaridad entre portuarios de Lirquén y Coronel al negarse a recibir los buques.

Por parte de la gerencia de la empresa no quisieron manifestarse frente a esta movilización, la cual mantiene alrededor de 260 trabajadores paralizados y exigiendo el cumplimiento de sus demandas luego de no llegar a acuerdo en la negociación colectiva. Desde el sindicato manifestaron que seguirán fuertes en la lucha hasta que consigan el cumplimiento del petitorio.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist