Comunidades de Coñaripe en defensa de los lagos Calafken, Pullinque y Pellaifa

Escrito por el enero 23, 2022

La urgencia por conservar los ecosistemas alojados por los lagos Calafquén, Pullinque y Pellaifa moviliza en estos días a organizaciones sociales y trabajadores del turismo de Coñaripe (comuna de Panguipulli, Región de los Ríos) que levantan una campaña de apoyo a la ordenanza municipal que restringe el uso de embarcaciones a motor en estos lagos.

Por Comunicadoras por la Defensa de Los Lagos

La ordenanza fue promulgada el  28/12/21 por parte del municipio de Panguipulli, pero no ha podido ser aplicada debido a la intervención de la Armada de Chile ante la Contraloría General. Además se han interpuesto 2 recursos judiciales contra la ordenanza: uno por parte de la inmobiliaria San Nicolás, ubicada en Puerto Calafquén y otra por parte de particulares.

En la ordenanza, se justifica la restricción de tales embarcaciones debido a la contaminación de las aguas y la consiguiente degradación del entorno de los lagos.

Este argumento es sostenido también por habitantes y trabajadores del sector, que valoran la biodiversidad presente en él y apuestan por una ocupación del espacio orientada a su conservación.

Un turismo responsable con la naturaleza

La zona en la que están emplazados estos lagos es un destino turístico de creciente popularidad. Los impedimentos que ha encontrado la ordenanza municipal son motivo de preocupación por parte de empresarios y trabajadores del turismo local que están a favor de un ejercicio del turismo responsable con la conservación de los ecosistemas.

Un ejemplo de ello, es el caso de Matías del Sol gerente de Termas Geométricas, ubicadas en Coñaripe y uno de los destinos turísticos destacados de la zona, quien manifiesta su apoyo a medidas que prohíban el uso de motores en los lagos debido al “ruido y erosión” que producen:

Ir a descargar

Por su parte, Maximiliano Shullman, trabajador del turismo recuerda lo ocurrido en el lago Villarrica, donde la fauna y flora se vieron gravemente afectadas por la contaminación. Recalca que los lagos “no son parques de diversiones” sino “ecosistemas de los que depende nuestra comunidad económica, cultural y ecológicamente

Ir a descargar

“La naturaleza es lo que tenemos para dejarle a la gente joven”

La preocupación por conservar es también compartida por organizaciones de vecinos y vecinas de Coñaripe. Es el caso de la Junta de Vecinos N° 5 Entrelagos de Coñaripe.

En entrevista con un medio local, su presidenta Sara Cifuentes Leiva señala la importancia de proteger los lagos y las aguas pensando en el legado que dejaremos a las futuras generaciones “porque es la naturaleza que tenemos para nuestros nietos, bisnietos, para la gente joven que viene”.

Ir a descargar

Es por ello que la dirigenta manifiesta su apoyo a la ordenanza municipal de la Comuna de Panguipulli que busca proteger las aguas de 3 de los lagos, además agrega que “como junta de vecinos estamos trabajando hace más de 6 meses junto a las comunidades mapuche y el municipio de Panguipulli”.

Ir a descargar

Pioneros en la protección de las aguas

Otra de las organizaciones que ha formado parte de la mesa de trabajo que dio origen a la ordenanza es el Comité de Adelanto «Amigos de Coñaripe», su presidente Ariel Vega Cofré enfatiza que la ordenanza y las organizaciones que la han propuesto son “pioneros a nivel nacional en la protección de los lagos”.

Respecto a cómo afecta esta ordenanza al turismo que usa embarcaciones a motor, el dirigente aclara que “la ordenanza viene a restringir el uso de vehículos motorizados porque lo que hace es dejar abierta la puerta para las personas y locatarios que trabajan y viven del turismo, ellos puedan continuar desempeñando y con una propuesta de trabajo para que a corto plazo puedan adquirir vehículos menos contaminantes”.

Agrega que las organizaciones están trabajando para que la iniciativa sea replicada en otras zonas lacustres tal como ha ocurrido en Villarrica donde se ha conformado “una Comisión de Estudios para tratar de imitar nuestra ordenanza”.

Ir a descargar

Estas voces se suman al proceso que han sostenido los Lof mapuche de la zona que durante 2021 se pronunciaron en contra de la construcción de una costanera y embarcadero en la ribera del lago Calafquen en Coñaripe, logrando detener el proyecto. Gracias al trabajo de los Lof  y organizaciones sociales junto con el municipio de Panguipulli, en el mes de diciembre se aprueba la ordenanza que hoy está siendo frenada en su implementación.

 Sumando apoyos

 Para mayor información y adhesiones a la campaña de apoyo a la ordenanza que restringe el uso de motores en los lagos Calafquén, Pullinque y Pellaifa contacto en https://www.instagram.com/aguaslibresconaripe/ y el hashtag #aguaslibresdemotores.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]