Trabajadores del Sename en toma: «Se está poniendo en riesgo la vida de los niños»

Escrito por el septiembre 7, 2017

Se cumplió una semana de toma por parte de trabajadores en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino del Sename en Santiago, donde falleció en abril del año pasado la menor Lissette Villa, hecho que destapó el “Caso Sename”.

En el petitorio que levantaron los funcionarios se pide que se haga una inversión para reforzar la infraestructura y aumentar el número de profesionales en el área de salud, que afirman es lo básico para asegurar condiciones mínimas de seguridad para los niños. Junto con esto denuncian que ha habido falta de voluntad por parte del Ejecutivo ya que hace más de seis meses que se había pactado un compromiso para solucionar estos problemas que aún siguen presentes.

El pasado martes estuvieron en el lugar diputados de oposición de la Comisión de Familia de la Cámara, quienes tras ver la situación en el hogar llamaron a iniciar un sumario administrativo a la directora Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, y afirmaron que solicitarán “una intervención en este centro”.

Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes también se hicieron presentes en el Cread Galvarino, se sumó a las demandas de los trabajadores e hizo un llamado a no creer que la culpa de los problemas son de una sola persona y declaró que “lamentablemente esto es un problema estructural que se debe afrontar con un equipo con más personas, con más apoyo político”.

Además el abogado se refirió a las situaciones de negligencia dentro del Sename que están siendo indagadas y afirmó: “hay una investigación penal que va a determinar responsabilidades penales, pero aquí también hay responsabilidades administrativas que se tienen que revisar”.

Por otro lado, Nury Gajardo, presidenta de la Red de ONGs Infancia y Juventud, manifestó la preocupación de las organizaciones por el descuido del espacio durante el tiempo de toma y dijo que el accionar del Estado no ha sido suficiente.

Desde la Dirección del Sename, la directora regional María José Montero, afirmó que ha habido inversión de más de 700 millones en las áreas que los trabajadores reclaman, junto con cuestionar la capacidad de los funcionarios de manejar el Centro Galvarino y acusar que no se les ha dejado ingresar al lugar durante las últimas semanas.

En respuesta a las declaraciones de la dirección del organismo Hernán Olivi, dirigente nacional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), afirmó que todo lo declarado por María José Montero es falso ya que desde que se iniciaron las demandas no ha habido ninguna solución, llegando a “poner en grave riesgo la vida de los niños”.

Por otro lado, el dirigente declaró que las medidas de seguridad de los menores se han reforzado durante los días de toma y desmintió el hecho de que se le haya negado el ingreso al centro a María José Montero, manifestando que incluso se hizo un llamado a la gente que visitó ayer el lugar preguntando si es que había algún representante del ejecutivo sin recibir respuesta.

La primera reunión entre la Dirección Nacional del Sename y los dirigentes del Cread Galvarino se llevará a cabo durante la tarde de este miércoles a una semana del inicio de las manifestaciones.

Foto principal: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)