Trabajadores del cobre y la metalurgia critican Contrato Especial de Operación de Litio

Escrito por el noviembre 23, 2016

Por Sebastián Bordoy

Representantes del Movimiento por el Litio solicitaron al Ministerio de Minería que no se autorice el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) a la empresa minera Salar Blanco otorgado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Las principales quejas son que de autorizarse dicho contrato, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) no podría explotar el mineral en la zona del Salar de Maricunga, hecho que no sería para nada beneficioso para la economía del país. 

El presidente del Comité de defensa y recuperación del cobre, Julián Alcayaga, explicó que este tipo de operaciones no puede llevarlos a cabo nadie más que la Presidenta de la República 

Alcayaga agregó que, de seguir este curso, ellos recurrirán a un recurso de nulidad de derecho público para detener este contrato ya que el litio puede llegar a ser el futuro de la industrialización del país.

 

Por su parte, el secretario de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, Miguel Soto, aseguró que este contrato no debería ser aprobado, aunque preocupa un futuro cambio en los criterios de asignación.

Asimismo, Soto manifestó que de aprobarse esto no se cumpliría el mandato de la Presidenta de la República en materias de energía y minería.

Habrá que esperar en los próximos días cuál será la respuesta del Gobierno mientras las organizaciones se oponen a la explotación del mineral por parte de la industria privada.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist