Trabajadores de la minería acusan aprovechamiento y falta de medidas sanitarias

Escrito por el julio 20, 2020

Dirigentes sindicales manifestaron su preocupación por despidos masivos e intentos de eliminar beneficios laborales, a pesar de que los niveles de producción en el rubro se han mantenido.

Minera Zaldívar / Foto: Municipalidad Antofagasta

La minería es uno de los sectores de la economía que no se ha detenido por la grave crisis sanitaria generada por el Covid-19 en Chile.

Según datos recogidos por el Consejo Minero, organización que agrupa a los empresarios del rubro, el 9 de julio se registraban 1.554 casos activos, siendo las compañías más afectadas Codelco, BHP y Antofagasta Minerals.

Y aunque se han adaptado turnos y reducido las operaciones “no esenciales”, muchos trabajadores continúan exponiéndose y acusan que las empresas no han asumido los resguardos requeridos e incluso han aprovechado la crisis para justificar despidos o suprimir beneficios acordados previamente.

Preocupación por la trazabilidad

Gustavo Tapia Campos, FMC / Foto: Federación Minera de Chile

Gustavo Tapia Campos, FMC / Foto: Federación Minera de Chile

Desde la Federación Minera de Chile (FMC), agrupación de sindicatos de minas privadas de la Región de Antofagasta, agradecieron que en el sector existe un control de los casos, pero manifestaron su preocupación respecto a la nula trazabilidad de los contratistas, que representan el 70% de los trabajadores de la minería.

En cuanto a la afectación de la producción durante las últimas semanas, desde la federación explicaron que los sistemas rotativos han detenido las “proyecciones” de las empresas, como búsquedas de otros minerales, pero aclararon que la producción de cobre se ha mantenido de manera normal y “siempre va estar la gente necesaria para que esto continúe”.

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia Campos, advirtió que el mantenimiento de las cifras de cobre no debería generar que “con este afán de precio bueno crezca el apetito de producción y empiecen a no considerar medidas que se requieren para efecto de controlar la pandemia”.
.

Ir a descargar

Desde la organización gremial agregaron que no han sido invitados a las instancias en que se ha dado cuenta de la afectación de los trabajadores de la minería por la pandemia.

Codelco: “Ninguna tonelada de cobre a costa de la salud”

Codelco ha sido la empresa con más número de contagios y fallecidos por coronavirus. Con 3.215 casos registrados,  37 permanecen hospitalizados y 9 fallecieron. A pesar de las elevadas cifras es importante considerar que la empresa estatal es por lejos la que cuenta con más trabajadores en el país.

 

Chuquicamata. Foto: Owen Cliffe (Wikipedia) / licencia Wikimedia Commons

Chuquicamata. Foto: Owen Cliffe / licencia Wikimedia Commons más trabajadores en el país.

En el caso de la división Chuquicamata ya se han contabilizados fallecidos y desde hace semanas trabajadores han solicitado paralizar las actividades completamente para eliminar la posibilidad de contagios y no exponer la salud de los funcionarios y funcionarias; medida que ha sido reiteradamente rechazada por la empresa.

Desde el Sindicato N°1 de Chuquicamata afirmaron que entienden el argumento de la estatal de que es importante la producción de cobre para la economía, pero recordaron que la compañía tiene una carta de valores que dice: “Ninguna tonelada de cobre va a ser a costa de la salud de los trabajadores”.

La presidenta del sindicato, Cecilia González, sostuvo que “nosotros entendemos que es súper importante el cobre y todo, pero también entiendan que nosotros queremos cuidar a nuestros trabajadores. Y lo que está haciendo Codelco es que ellos se preocupan de los trabajadores, pero no se están preocupando por sus familias. No hay una trazabilidad hacia las familias”.
.

Ir a descargar

La minería tiene que hacer una cuarentena de tal manera que se limpie todo, todo el mundo en sus casas, de tal manera que en quince días toda la gente vuelva. Con todas las normas que hay ahora vamos a proteger más a nuestros trabajadores”, agregó González.
.

Ir a descargar

Tanto en las mineras privadas como en Codelco se han mantenido las medidas preventivas que ya se habían establecido, como la extensión de los turnos rotativos.

¿Los trabajadores pagan la crisis?

A pesar de que no se han constatado bajas significativas en la producción, muchas minas han realizados despidos masivos.

La mina El Abra (propiedad de Freeport-McMoran) despidió en abril 275 trabajadores, Centinela (de Lunding Mining Corp.) informó la semana pasada que despedirá al 7% de su dotación y a inicios de julio BHP Billiton anunció que hará una “reducción gradual de personal” en Cerro Colorado.

Para el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, “todo apunta a trabajadores que están con problemas de salud o de edad; eso es lo lamentable. Trabajadores que el deterioro de su salud ha sido justamente producto del trabajo en la minería hoy en día estas empresas no escatiman esfuerzos de verlos como trabajadores desechables aprovechando lo que está ocurriendo con la pandemia”.
.

Ir a descargar

Otro caso que ha generado la preocupación de los sindicatos es el de Antofagasta Minerals. Los trabajadores de dos minas de esta compañía- Zaldívar y Centinelavotaron casi por unanimidad a favor de iniciar huelgas en rechazo a la propuesta de la empresa del Grupo Luksic en sus negociaciones colectivas.

Desde el Sindicato Zaldívar detallaron a Radio JGM que la empresa les había planteado un acuerdo que elimina beneficios logrados en negociaciones anteriores (entre los que figuran beneficios de salud) aludiendo a la crisis.

Ante la inminencia del paro, el martes pasado Antofagasta Mineral aceptó iniciar una mediación obligatoria para abordar el tema bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo, por lo que no se concretó la paralización de la producción.

El presidente del Sindicato Zaldívar, Guillermo Esquivel, afirmó que “las producciones se han mantenido, las utilidades según los especialistas y los dueños se han mantenido, han tenido muy poco impacto. Sin embargo, el perjuicio lo han recibido los mismos trabajadores”.
.

Ir a descargar

Tras cinco días hábiles desde la intervención de la Inspección del Trabajo se sabrá si la empresa logró un acuerdo con los trabajadores.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist