Despedidos por opinar: El miedo de los trabajadores de la UAHC

Escrito por el agosto 6, 2020

Desde el Sindicato de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) denunciaron que se está atentando contra la democracia en la universidad porque una representante de los trabajadores en el Consejo Universitario, Tania Figueroa, fue despedida.

Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Licencia Creative Commons

La semana pasada la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) comunicó el despido de 44 trabajadores, entre los que figuran académicos y funcionarios. Las facultades más afectadas fueron la de Ciencias Sociales y Arte, donde incluso se desvinculó al decano.

Otra de las personas despedidas fue Tania Figueroa, una de las tres representantes de los funcionarios y funcionarias en el consejo triestamental de la universidad (Consejo Superior) que toma decisiones sobre la planificación de la casa de estudios.

El anuncio provocó el rechazo generalizado de los trabajadores/as, quienes decidieron paralizar sus actividades el lunes 3 de agosto solicitando la reincorporación de sus compañeros y compañeras desvinculadas.

El presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UAHC, Juan Marambio, afirmó que con estos despidos “se está atentando contra el gobierno universitario, la triestamentalidad, la participación y la democracia (…) Decidimos salir a indicar nuestra demanda de que no haya más despidos”.

Ir a descargar

Falta de transparencia en medios de crisis

Desde el año pasado el sindicato de trabajadores/as estuvo solicitando información sobre posibles desvinculaciones producto de una crisis económica que atraviesa la universidad, pero la casa de estudios no lo aceptó y decidió no transparentar sus decisiones .

En medio de la sensación de incertidumbre por parte de los trabajadores/as, el año pasado vino una negociación en que no se reajustó ningún beneficio en el contrato colectivo, lo que fue aceptado por el sindicato justamente para prevenir despidos.

Tras esto los trabajadores solicitaron a la empresa que se comprometieran a no realizar desvinculaciones, pero las autoridades rechazaron nuevamente pactar un acuerdo sobre este tema.

Juan Marambio contó que “dijimos, bueno, entonces si no nos reajustan que nos protejan el empleo, que no echen a la gente por el Artículo 161 de necesidades de la empresa, lo cual la universidad rechazó categóricamente y ahí no tuvimos un puerta de diálogo como para probar otras alternativas”.

Entrega de la propuesta del contrato colectivo. Foto: Sindicato UAHC

Finalmente, se despidieron a las 44 personas, de las cuales 27 estaban sindicalizadas, sin diálogo ni previo aviso.

“Despedidos por expresar nuestra oposición”

Desde hace algunos años existe un plan emanado desde sectores de la universidad que plantea disminuir el número de escuelas para afrontar la crisis financiera.

Esta iniciativa fue presentada en el consejo triestamental de la UAHC para poder ser implementada, pero actualmente no ha sido aprobada por los representantes de la comunidad universitaria. En ese contexto se realizaron la serie de despidos que incluyeron a representantes de ese espacio.

La académica de la Escuela de Trabajo Social de esta universidad, Susana Vallejos, que fue una de las desvinculadas, dijo a la Radio JGM que “las razones en el caso de algunos de los despedidos ha sido fundamentalmente por expresar nuestra oposición en asambleas y en espacios que nos hemos creado para discutir este tema”.

Ir a descargar

Vallejos agregó que no se están respetando los debates en el consejo. “A pesar de que la propuesta no esté acepta, está en curso. Hay una política de fusión de escuelas sin ninguna discusión previa y de designación de cargos, que desde el 2011 en adelante habían sido elegidos democráticamente”, sostuvo.

Ir a descargar

Después de la paralización de los trabajadores las autoridades universitarias mantuvieron silencio.