Trabajadores de Aserraderos Victoria mantienen movilizaciones a la espera de su finiquito

Escrito por el julio 13, 2017

Los trabajadores de Aserraderos Victoria S.A siguen en huelga debido al no pago de su finiquito, esto tras el despido masivo de 270 empleados que realizó la compañía el pasado 9 de junio, acusando ‘’necesidades de la empresa’’.

De acuerdo a lo notificado por el empleador, el plazo original para finiquitar a los trabajadores despedidos era de diez días, sin embargo, transcurrido más de un mes, ellos aún no reciben su pago por término de actividades laborales.

A raíz de esto, los trabajadores de Aserraderos Victoria decidieron tomarse las instalaciones de la empresa con el fin de asegurarse de que la maquinaria disponible no sea retirada y que existan activos con los cuales se pueda pagar el monto adeudado.

Hernán Lizama, dirigente de los trabajadores movilizados de Aserraderos Victoria, explicó cómo fue el proceso que vivieron los trabajadores al ser despedidos por la empresa y cuáles son las razones concretas que los mantienen actualmente en huelga.


Por su parte, José Ramírez, sindicalista de Aserraderos Victoria, habló sobre las problemáticas que viven hoy los trabajadores despedidos debido al no pago de su finiquito, siendo la más complicada el costeo de sus necesidades básicas.


Los trabajadores de Aserraderos Victoria no son los únicos que tienen este conflicto en la región, puesto que, en la Planta Paneles de Angol, sus trabajadores viven una situación similar, en donde esperan su finiquito luego de ser despedidos por la empresa.

Esteban Escalona, dirigente de la Planta Paneles de Angol, relató las acciones que los trabajadores han tomado ante este escenario y remarcó la compleja coyuntura que están viviendo.


En el marco de estas movilizaciones, además de la toma del aserradero, los trabajadores han realizado también cortes de carretera y manifestaciones pacíficas, contexto en el cual acusan haber sido víctimas de represión policial.

Hernán Lizama denunció la represión que los trabajadores habrían sufrido durante sus manifestaciones y acusó un excesivo uso de violencia de los efectivos policiales en el marco de una protesta pacífica.


El pasado viernes, los trabajadores de Aserraderos Victoria tuvieron una reunión con la Intendencia, instancia en donde se les prometieron ayudas sociales como canastas familiares, subsidios de arriendo, de luz y de agua. No obstante, la principal demanda que exigen es el pago de su finiquito, motivo principal que los mantiene en una movilización indefinida.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]