Trabajadores de BHP Billiton: «Haremos una acción global contra sus políticas anti trabajadores y represivas»

Escrito por el septiembre 25, 2019

Tras el primer encuentro a nivel internacional de los trabajadores de la multinacional BHP Billiton, la Radio JGM conversó con el representante sindical Horacio Fuentes sobre las situaciones de abuso laboral, precarización y prácticas antisindicales ocurridas en sus diferentes operaciones mineras. 

 

Los trabajadores de la multinacional minera BHP Billiton realizaron el primer encuentro internacional para coordinar acciones de denuncia sobre situaciones de abuso laboral, precarización y prácticas sindicales. 

Es así que este lunes y martes representantes de Perú, Colombia, Brasil, Australia y Chile se reunieron en Santiago, congregados por la organización Industrial Global Union que representa a 54 millones de trabajadores a nivel mundial. 

Cabe destacar que en Chile las más grandes operaciones mineras que controla BHP Billiton son Escondida y Pampa Grande, esta última involucra las minas de cobre Cerro Colorado, en la región de Tarapacá, y Spence en Antofagasta.

En la Radio JGM conversamos el presidente nacional de Industrial  Global Chile, Horacio Fuentes, organización que agrupa confederaciones, federaciones y sindicatos en nuestro país.

Sobre el diagnóstico rescatado en estos días de encuentro, Fuentes indicó que «es el mismo en todos los países, pero depende del grado de organización de los trabajadores y de la legislación en materia laboral, las que permiten más o menos abusos».

Asimismo reconocieron que no se respetan sus derechos fundamentales en materia de negociación colectiva, de salud y de género. Sin embargo, la preocupación fundamental de los trabajadores concentrados es que a nivel mundial el personal de BHP Billiton es entre un 60 y 65% subcontratado, lo que para el representante nacional conlleva que «la precarización del empleo en esta multinacional es bastante alta en relación a otras empresas».

Estas cifras se reflejan también en Chile. El año pasado trabajaban 24 mil personas para la multinacional, pero sólo un poco más de cinco mil corresponden a trabajadores de planta, el resto son subcontratados.

Otra de las situaciones comentadas en el encuentro fue la negación de la información sobre los futuros proyectos de inversión que tiene BHP Billiton, lo que según Fuentes «distorsiona el proceso de negociación colectiva».

En general, la política de la multinacional la califican como negativa en todos los países que tiene presencia. «Acá en Chile ha sido prácticamente imposible respetar acuerdos internacionales dada la política antisindical que tiene la minera, esto se agudiza con la estructura legal que respalda nuestro código laboral», apuntó Horacio Fuentes.

Finalmente, el objetivo del encuentro era tener una visión completa de la situación de los trabajadores en cada una de las operaciones de BHP Billiton, esto con el fin de generar acciones concretas en contra de políticas anti trabajadores y represivas que le atribuyen a la minera.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

 

Ir a descargar

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist