Toma histórica en la PUC: el inicio de grandes transformaciones

Escrito por el mayo 25, 2018

La decisión de tomarse la universidad fue determinada por la Asamblea de Mujeres de la PUC, que reúne a mujeres representantes de las distintas carreras de la universidad, donde se estimó que las autoridades no estaban teniendo la voluntad de solucionar los problemas planteados.

Ciento veinte mujeres, estudiantes de la Universidad Católica, se tomaron esta mañana el edificio de la Casa Central de su universidad, método de manifestación que no se daba en esta casa de estudios desde la histórica toma de 1967.

Una de las estudiantes que participa de la toma se refirió ante los medios de comunicación sobre la razones de la toma, caracterizándola como una medida de protección a las mujeres de las institución, ante la insuficiencia de los protocolos. Afirmó que «la toma es un espacio de protección para todas las personas que fueron vulneradas y es un espacio que se les tiene que conceder».

Ir a descargar

Ayer fue publicado el petitorio donde se aclaran los puntos específicos que exigen las estudiantes movilizadas, documento que según señalan, el rector no quiso recibir directamente. En este se solicita mejorar las políticas contra violencia sexual y discriminación arbitraria, transformar la educación que entrega la universidad dándole un enfoque no sexista, feminista y disidente, además de que la institución no sea objetora de conciencia en cuanto a la Ley de Aborto en Tres Causales, entre otros puntos. Revisa el petitorio completo aquí.

Araceli Farías, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), manifestó que desde la FEUC están apoyando la toma de distintas maneras, además de solicitar ayuda al INDH para evitar actos represivos.

Ir a descargar

Farías agregó que la toma solo se bajará una vez que el rector Ignacio Sánchez entregue respuestas concretas respecto a los que se solicita en el petitorio y entregue certezas de que no se efectuaran sumarios al bajar las movilizaciones.

Ir a descargar

La dirigenta estudiantil dijo que aún no ha habido una reunión oficial entre las autoridades académicas y las voceras de la toma, pero durante la tarde se ha desarrollado un Consejo Superior (instancia en que están las máximas autoridades académicas y el presidente de la FEUC) donde el rector ha manifestado que de no deponer la toma hoy estaría dispuesto a realizar sumarios contra las estudiantes involucradas, según información que dio la misma federación.

De momento, al no existir respuestas claras del rector, la toma continuará. Por otro lado, si bien de momento en el Consejo Superior han descartado la posibilidad de desalojo, de manera preventiva desde la Asamblea de Mujeres de la Universidad Católica hicieron un llamado a todas las personas que se quieran hacer parte de las movilizaciones a hacer una cadena humana durante la tarde y noche para que la ocupación pueda resistir.