Territorios por la defensa de los glaciares: «estamos protegiendo nuestros derechos humanos»

Escrito por el abril 10, 2019

Comunidades organizadas llamaron a participar del foro «Situación de los glaciares en Chile y la urgencia de protegerlos» para informar sobre las actividades extractivistas, relatar la experiencia de lucha de las comunidades afectadas y analizar los proyectos de ley que buscan resguardarlos.

A lo largo de todo el territorio nacional están instalados numerosos proyectos extractivistas que atentan con los glaciares. Algunos de esos casos son conocidos, como el proyecto minero Pascua Lama, situado en Huasco, Región de Atacama; y el de Los Pelambres ubicada en Salamanca, Región de Coquimbo.

Por otra parte, la instalación de hidroeléctricas en las cabeceras de las cuencas también afectan a glaciares, como el Universidad en San Fernando, y San Francisco y Morado en el Monumento Natural El Morado, y el glaciar Mesón Alto en el Cajón del Maipo.

A propósito de este conflicto medioambiental, organizaciones se reunirán en el marco del Segundo Encuentro de Territorios en Defensa de los Glaciares este 13 y 14 de abril en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y realizarán un foro sobre la situación de los mismos y su protección.

Por este motivo, Radio JGM conversó con la integrante de la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez.

¿Qué parámetros debe considerar un proyecto de este tipo para que realmente proteja a los glaciares en Chile?

Primero, creemos que la ley debe proteger no solamente un glaciar, o algunos, sino que tiene que protegerlos todos. Eso no se puede cuestionar ni relativizar como se ha querido hacer en algunos proyectos, diciendo por ejemplo, que solamente es viable proteger los glaciares que cumplan un tamaño de una hectárea hacia arriba. Cuando nosotros sabemos, según la experiencia territorial, que aunque estos sean más chicos nos entregan de igual forma agua. Son diversos, funcionan de formas diferentes y no por eso son menos importantes.

Otro de los elementos centrales de un proyecto de ley, es que no solamente se proteja el hielo, el objeto, sino que también se proteja el entorno que hace posible que ese glaciar se encuentre ahí y se mantenga. Este es uno de los elementos que los mineros cuestionaban, que el entorno no se podía proteger, precisamente es porque ellos se instalan en ese entorno.

Además, creemos que tienen que haber prohibiciones explícitas en la ley. Por ejemplo, la ley de Argentina prohíbe expresamente la minería cercana a los glaciares, nosotros estamos quedándonos atrás y como país es sumamente importante que tengamos una buena ley porque albergamos más del 80% de glaciares de América Latina. Es decir, el agua que hoy día está faltando, el día de mañana estará en los glaciares.

Respecto al entorno de los glaciares y la relevancia de su resguardo ¿por qué es fundamental proteger la biodiversidad que los rodea?

En el entorno hay ciertas condiciones en relación a la temperatura y si nosotros alteramos lo que rodea a estos «refrigeradores de la tierra» generando tronaduras, removiendo tierra, acciones de la minería o la hidroelectricidad cuando se instala, genera contaminación. Se libera mucho polvo, el que con el viento viaja y se deposita o cubre los glaciares, eso hace que los rayos del sol sean captados de manera mucho más profunda por los glaciares y se empiezan a derretir más rápido.

Entonces no pueden haber mega actividades extractivas, como la minería, en estos sectores porque generan un impacto directo y hacen que los perdamos más rápido de lo que ya ocurre como forma natural.

Hay que cuestionarse de manera profunda qué es lo que estamos haciendo con nuestra naturaleza, hacia dónde estamos yendo. Nuestros océanos están llenos de basura, nuestros valles también, con industrias contaminantes y los ríos completamente secos en buena parte de Chile. Entonces cuando hablamos de proteger los glaciares, estamos hablando del agua que hoy no tenemos en los ríos y estamos protegiendo nuestros derechos humanos.

¿Cuáles son las problemáticas comunes que deben enfrentar las comunidades en cada uno de los territorios afectados?

Si bien son diversas, en Chile tenemos el registro de que actividades como la construcción y operación de hidroeléctricas y mineras afectan los glaciares. Tenemos el caso de Pascua Lama, en donde al principio la empresa Barrick Gold proponía trasladar los glaciares, subirlos a un camión y ponerlos un poco más allá. Estamos hablando de ese calibre de locura.

Otros casos como Alto Maipo que es una hidroeléctrica que se está construyendo en la alta montaña del Cajón del Maipo y producto de este polvo que se genera de las tronaduras, los glaciares están acelerando su velocidad de derretimiento. Hay otro caso como el Glaciar Universidad en la región de Rancagua, arriba en la cordillera hay una hidroeléctrica a un kilómetro de distancia.

El encuentro

El foro «Situación de los glaciares en Chile y la urgencia de protegerlos» se llevará a cabo el próximo 13 de abril a partir de las 10 hrs. hasta las 14 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Puedes escuchar la entrevista completa  realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

Ir a descargar